MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha calificado como “insuficiente” el incremento salarial adicional del 0,5% para los empleados públicos aprobado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
Así, y si bien da la “bienvenida” al incremento retributivo, se trata de una “subida ínfima” que CSIF “nunca ha respaldado” porque conlleva que al estar vinculada a la evolución del Producto Interior Bruto en realidad lo que provoca es “la pérdida de un 5,8% de poder adquisitivo en los dos últimos años”.
Román subraya que en enero de 2024 la inflación se volvió a disparar hasta el 3,5%, “con lo cual los empleados públicos van a volver a perder poder a pesar de la subida pactada del 2% más ese 0,5%”. En este sentido, remarca que para una nómina de 1.500 euros este incremento se traduce en aproximadamente 7 euros.
En cualquier caso, CSIF Extremadura “da la bienvenida a esta mínima subida” pero recuerda que a los empleados públicos de Extremadura todavía se les adeuda 11 meses de la aplicación del 2% de subida salarial del año 2020.
Atrasos que “afortunadamente, por fin, ahora han sido reconocidos” por la actual administración de la Junta de Extremadura pero “sin comprometerse aún a un calendario de pagos concretos” para saldar una deuda que sólo quedan pendientes de cobrar los empleados públicos extremeños, puesto que ya ha sido saldada en el resto de comunidades autónomas.
Por este motivo, insta a la Junta a “fijar de una vez por todas” los abonos en 2024, y para lo cual reclama la convocatoria de la Mesa General de Negociación para acordar una fecha.
- Te recomendamos -