Inicio Castilla y León Las cuentas superan el primer examen después de que se rechazaran las...

Las cuentas superan el primer examen después de que se rechazaran las enmiendas a la totalidad de PSOE, UPL-Soria Ya y Mixto

0

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, el segundo elaborado por el Gobierno de coalición de PP y Vox en Castilla y León, ha pasado este martes su primer examen tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad a las cuentas que han presentado los tres grupos en la oposición, Socialista, UPL-Soria ¡Ya! y Mixto (los procuradores Pablo Fernández, de Unidas-Podemos, y Pablo Fernández).

Las tres enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos han sido rechazadas por los dos grupos que sustentan al Gobierno autonómico, PP y Vox, al igual que ha ocurrido con las dos enmiendas de devolución al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas que han enmendado en este caso los grupos Socialista y Mixto (de nuevo Pablo Fernández y Francisco Igea) con la abstención aquí de los seis procuradores de UPL-Soria ¡Ya!.

Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, el único parlamentario de la oposición que no ha enmendado en su totalidad ni las cuentas de 2024 ni el proyecto de Ley de Medidas “en aras al diálogo y a demostrar que el entendimiento –en las enmiendas parciales– es posible”, ha optado por la abstención en los dos casos.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha reivindicado en la defensa de los dos proyectos de ley la importancia del presupuesto de Castilla y León para 2024, “el más elevado de la historia” hasta un total de 14.562 millones de euros “al servicio de los castellanos y los leoneses”, y se ha mostrado convencido de que su aprobación generará “estabilidad y confianza” y permitirá seguir modernizando la Comunidad Autónoma.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

“Estamos ante un debate importante y tenemos que pensar en los intereses de las personas de Castilla y León. Por eso, y especialmente en este contexto, les pido que respalden estas propuestas”, ha solicitado el consejero a los procuradores al inicio del pleno vespertino de este martes.

La sesión ha concluido con el rechazo de todas las enmiendas a la totalidad de los dos proyectos de ley que podrán seguir con su tramitación a través de las enmiendas parciales cuyo número se conocerá mañana, miércoles 20 de marzo. El Pleno de aprobación o rechazo del proyecto de ley de Presupuestos 2024 y del proyecto de ley de Medidas Tributarias, Fiscales y Administrativas está previsto para los días 29 y 30 de abril.

MOTIVOS DEL RECHAZO

La encargada de defender las dos enmiendas a la totalidad por el Grupo Socialista ha sido su portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, que ha rechazado unas cuentas que , “venden” la Comunidad al “machismo” y a la “xenofobia” de la “ultraderecha” de Vox y que “guardan en el cajón” fondos del Gobierno central que, a su juicio, son el “verdadero sustento” de la Comunidad.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

“Nos oponemos a estos presupuestos porque no afrontan los problemas estructurales. Las necesidades que nos ahogan durante décadas siguen sin soluciones, son continuistas con un proyecto fracasado entregado a la extrema derecha”, ha continuado la socialista que ha rechazado que las cuentas de 2024 sean sociales como asegura la Junta a lo que ha añadido que no son efectivas contra la despoblación.

Por su parte, los portavoces de UPL, Luis Mariano Santos, y de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, han rechazado el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma desde el convencimiento de que no solucionará “los incumplimientos palmarios de los últimos 37 años”, para el primero, y porque “perpetúa” los desequilibrios entre las provincias, para el segundo.

El leonesista ha lamentado en concreto que a pesar de que la Junta tiene en sus manos “el mayor presupuesto de la historia” –un total de 14.562 millones “engordado”, ha aclarado, con la aportación de los fondos europeos y del Gobierno España– no ha sido capaz de hacer “un presupuesto decente”.

Por su parte, el político soriano ha cargado contra unas cuentas “decepcionantes” y que “perpetúan” los desequilibrios territoriales y las diferencias de trato entre las provincias de la Comunidad tras “décadas soportando” esta situación. Ceña ha ironizado además sobre que el PP y la Junta reivindiquen al Estado que tenga en cuenta la dispersión territorial como criterio de financiación cuando no se lo aplica a Soria en Castilla y León.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Finalmente, Francisco Igea ha rechazado unas cuentas “opacas”. Así, Igea ha recordado que los principales problemas de la Comunidad son la despoblación, el “minifundimo” municipal y el “deterioro” de la sanidad, lo que lleva a tener que afrontar “retos importantes”, como son, a su juicio, la transformación de la industria del automóvil, el comercio minorista o “los graves problemas” del sector primario.

Para el procurador de Unidas-Podemos el proyecto de presupuestos de 2024 es “un trampantojo, un engaño, un embuste, una filfa” ya que su incremento se debe a los fondos que llegan del Gobierno de Estado “sin cuya aportación es evidente que estas cuentas menguarían de forma determinante”.

En el caso del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, ha preferido no hacer una oposición frontal y ha hecho un llamamiento a PP y Vox a que cambien de actitud y a que sepan valorar y entender que se puede escuchar “e, incluso, admitir enmiendas de los diferentes grupos de la oposición”.

Dicho esto, ha anunciado que presentará una batería de enmiendas parciales “realistas y constructivas” para mejorar un proyecto de presupuestos “claramente insuficientes” para la provincia abulense porque no aseguran el equilibrio económico y “acentúan las diferencias creando más desigualdades”.


- Te recomendamos -