MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este lunes sanciones contra varios funcionarios de los Balcanes Occidentales a los que acusa de participar en “importantes” actos de corrupción.
Entre las personas sancionadas está Katica Janeva, ex fiscal jefe especial de Macedonia del Norte, a la que acusa de utilizar su influencia política y poder oficial para beneficio personal. “Existe información creíble que Janeva solicitó y aceptó un soborno para influir en un procesamiento bajo su competencia”, reza un comunicado.
También ha sido sancionado Stevo Jakimovski, alcalde de Karpos, localidad ubicada en la capital de Macedonia del Norte, Skopie. Washington ha indicado que estuvo involucrado en actos de corrupción, incluido el uso de su cargo oficial para interferir con el desarrollo urbano y los procesos de adquisiciones en beneficio propio y de sus asociados.
El último designado es Xhabir Zharku, ex alcalde de la ciudad de Kacanik, en Kosovo, al que acusa de usar su cargo para interferir en procesos de adquisiciones para permitir ilegalmente la construcción en propiedades propiedad del municipio, en beneficio propio y de sus asociados.
“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de apoyar el Estado de derecho y fortalecer las instituciones democráticas en todos los Balcanes. El Departamento seguirá utilizando todas las autoridades disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en la región y a nivel mundial”, ha concluido el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
- Te recomendamos -