BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea y Filipinas han retomado formalmente este lunes las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que afiance las relaciones con un socio “clave” para los europeos en la región del Indo-Pacífico, un paso que dan las partes tras siete años del proceso por las tensiones con el anterior Gobierno de Rodrigo Duterte.
“Estamos un paso más cerca de una nueva y próspera asociación gracias a la reanudación de las negociaciones comerciales entre la UE y Filipinas”, ha celebrado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, quien se ha mostrado convencido de que un acuerdo “abrirá nuevas oportunidades” para ambas partes, fortalecerá las cadenas de suministro y promoverá el comercio sostenible.
El político letón también ha asegurado que un nuevo marco en las relaciones bilaterales permitirá “profundizar los vínculos” de la Unión Europea con “un socio clave” en la región del Indo-Pacífico.
El objetivo para Bruselas, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, es un pacto “ambicioso, moderno y equilibrado” que refuerce la “red de acuerdos comerciales” europeos.
Los europeos aspiran a lograr un acceso ambicioso al mercado de bienes, servicios, inversiones y compras públicas, así como la eliminación de barreras comerciales en sectores como el digital, el energético y el de materias primas para apoyarse en Filipinas en los esfuerzos para la transición digital y ecológica.
También introducirá procedimientos más rápidos y eficaces en materia sanitaria y fitosanitaria, mejoras en la protección intelectual, incluido para las Indicaciones Geográficas (IG) y reglas “sólidas y aplicables” en materia de comercio y desarrollo sostenible.
- Te recomendamos -