JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha señalado que la remodelación de la plaza de San Bartolomé evidencia la apuesta del Ayuntamiento por el casco antiguo. Así lo ha manifestado durante la visita a este espacio que se encontraba “muy deteriorado” por “la falta de mantenimiento”.
De hecho, según el alcalde, antes de que se acometiera el proyecto, el cemento compartía espacio en el suelo con piedras rotas y los hundimientos de la superficie “suponían un riesgo para los viandantes”.
“La plaza estaba totalmente abandonada”, ha expuesto el alcalde, para quien con la ejecución del proyecto el Ayuntamiento se consigue embellecer la plaza, mejorar las expectativas turísticas del casco histórico y recuperar para los jiennenses un espacio emblemático. Además, la obra se ha hecho “con recursos municipales y personal propio” de la Concejalía de Conservación.
Al igual que el regidor, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo (Jaén Merece Más), también ha elogiado el resultado final, que ha calificado de “magnífico”. Vallejo ha precisado que el dialogo y el consenso han sido fundamentales para la ejecución de un proyecto que propiciará que los jiennenses disfruten de la plaza de San Bartolomé.
Por su similitud con la fachada de la iglesia de San Bartolomé se ha pavimentado la plaza con un modelo de piedra caliza denominado Teruel. La piedra original en buen estado ha sido utilizada en el entorno circular de la fuente, que ha sido restaurada por el maestro cantero municipal. También se han colocado bancos farolas con brazos de aluminio fundido y cabezales isabelinos. Asimismo, se ha instalado un sistema de riego autónomo para abastecer al arbolado del enclave.
El Ayuntamiento ha cumplido el plazo previsto para la rehabilitación y ha quedado concluida antes de que comience la Semana Santa. Este espacio de Jaén es un zona relevante ya que acoge la salida desde la iglesia de San Bartolomé de la procesión del Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista.
- Te recomendamos -