OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la modificación de la estructura de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo y la definición de la de Cultura, Política Llingüística y Deporte.
Según indican desde el Ejecutivo tras la reunión celebrada en Caravia, el cambio “más relevante” en el departamento de Presidencia, dirigido por la vicepresidenta Gimena Llamedo, se circunscribe a la Viceconsejería de Turismo, “en cuyo seno se crea el nuevo Servicio de Inspección y Disciplina”.
“Entre otras funciones, este órgano se encargará de velar por el cumplimiento de la normativa vigente respecto a las actividades turísticas y asumirá la inspección de los establecimientos y actividades del sector, así como la tramitación de procedimientos sancionadores oportunos”, explica el Gobierno.
Al respecto, señala que este servicio es una de las medidas anunciadas por Llamedo “para avanzar en la regulación de los pisos turísticos hasta el límite que permita la ley”.
“El Ejecutivo se ha comprometido a poner el foco en los negocios ilegales, con el fin de consolidar un modelo turístico sostenible y de calidad. En este sentido, para mejorar la detección de los establecimientos ilegales, Presidencia está desarrollando una herramienta digital, al tiempo que trabaja con un grupo de expertos de la Universidad de Oviedo en un informe que recogerá la evolución y el estado actual de las viviendas vacacionales y las de uso turístico en la comunidad. Este documento incorporará también un análisis comparado de la normativa y propuestas de las políticas públicas en este campo”, remarcan desde el Principado.
Además, se ha aprobado el que establece la estructura de Cultura al pasar de viceconsejería a consejería. El organigrama incluye como órganos centrales una Secretaría General Técnica, de nueva creación, y tres direcciones generales, las mismas que había hasta ahora: de Acción Cultural y Normalización Llingüística, de Patrimonio Cultural y de Actividad Física y Deporte.
Tanto los organismos autónomos como los órganos de asesoramiento y apoyo se mantienen. Con carácter de órgano directivo, dependerá de la consejera la Subdirección General de Política Llingüística, encargada de promover, ejecutar y evaluar políticas sobre la llingua asturiana y el eonaviego.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde también al convenio del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Oviedo, que el Principado y el ayuntamiento suscribirán en los próximos días y que movilizará 2,1 millones en inversiones.
Asimismo, ha autorizado una partida de 2.688.338 euros para financiar las obras de rehabilitación energética del edificio que alberga el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada y la Escuela Oficial de Idiomas de Oviedo/Uviéu, ubicado en el barrio de El Cristo. Los fondos se distribuirán en dos anualidades: 988.450 euros este año y 1.699.888 el próximo.
Las obras consistirán en la rehabilitación integral de la fachada mediante la instalación de un nuevo aislante para reducir el consumo energético. También se sustituirán toda la carpintería exterior y el acristalamiento.
Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), aprobado en 2022, que prevé una inversión de 15,3 millones en varios inmuebles de titularidad autonómica. Del presupuesto global, 10,3 millones se financiarán con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el resto lo aportará el Principado.
AHORRO DE CONSUMO PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN AGUSTÍN
El Ejecutivo ha aprobado, igualmente, un gasto de 808.245 euros para renovar el sistema de aire acondicionado de frío en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, centro de referencia del área sanitaria III. Los nuevos sistemas de enfriamiento se instalarán en el área de mantenimiento y ofrecerán servicio a todo el centro.
Estos equipos, de alta eficiencia, favorecerán el ahorro energético y disminuirán el impacto medioambiental, al reducir la huella de carbono. También dispondrán de una gran capacidad de modulación para adaptarse a la demanda real del edificio en cada momento.
ESTUDIO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Asimismo, se ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos a suscribir un convenio de un año con la Dirección General de Tráfico para intercambiar información sobre los accidentes que se produzcan en Asturias a través del Instituto de Medicina Legal.
Este acuerdo pretende analizar en profundidad las características de los accidentes y sus principales causas, así como establecer perfiles típicos, con el fin de mejorar el diseño de las medidas de prevención y de las políticas públicas de seguridad vial. En virtud del convenio, se elaborará un informe anual sobre la siniestralidad en Asturias.
NUEVOS RECONOCIMIENTOS DE ASTURIANÍA
Finalmente, el Principado ha acordado reconocer la condición de asturianía a la Casa de Asturias de Uruguay y al Centro Asturiano de Caracas. Esta medida permitirá a ambas entidades acceder a subvenciones y participar en algunos de los programas que convoca la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno.
- Te recomendamos -