MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha estimado que “paradójicamente” la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 anunciada por el Gobierno “podría ayudar a reducir el déficit público” hasta el “3,3% del PIB”.
Así lo trasladó a Servimedia el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, quien explicó que mantener las cuentas públicas de 2023 hará que “una serie de gastos como la inversión prevista en vivienda o en defensa que se iban a financiar con los nuevos Presupuestos no podrán realizarse”, ya que “solamente disponemos de los Presupuestos del año pasado”.
Torres manifestó que, al no llevarse a cabo esos “gastos adicionales”, la decisión de no presentar PGE en este ejercicio “paradójicamente” podría “ayudar a reducir el déficit público”. “Pese a ello, todavía estaríamos en un desvío un poco superior al 3% del PIB, tal vez en el 3,3%”, apuntó. La estimación de Funcas sin prórroga presupuestaria situaba el déficit en el 3,5% del PIB en 2024.
Respecto al efecto que tendrá en la economía española no aprobar Presupuestos para 2024, desde Funcas aseguraron que “la economía tiene su propia dinámica” y auguraron un impacto “bastante reducido”. “No vemos impacto importante en los tipos de interés o en la prima de riesgo”, indicaron, pero advirtieron que podría influir en la “percepción de la incapacidad de acometer reformas y seguir avanzando con la agenda reformista”. “Eso es algo que sí podría tener un impacto más difuso en las percepciones o la confianza de las empresas y de los consumidores”, pese a que “todavía es pronto para para detectarlo”.
Por otro lado, el director de Coyuntura de Funcas subrayó que la peculiaridad con respecto a épocas anteriores en las que se prorrogó el Presupuesto es que el Ejecutivo ahora dispone de un “margen de maniobra adicional con los fondos europeos”, que están “prácticamente en su totalidad por ejecutar y existe margen de maniobra” para usar “tanto las transferencias como los préstamos” procedentes de Bruselas. Concretó que “aún más los préstamos”, al contar con un “elemento de flexibilidad adicional respecto a las transferencias”.
QUITA DE DEUDA
Torres afirmó que el recorte de deuda a las comunidades autonómicas “sí se ve comprometido” porque era “algo específico y estaba previsto solamente en los Presupuestos de 2024”. Destacó que la quita de deuda autonómica se podría acometer “si se emitiera una nueva norma distinta a los Presupuestos”.
Así, se refirió a la quita de deuda a Cataluña pactada entre PSOE y ERC de 15.000 millones de euros, que de momento “no ha entrado en vigor ni puede entrar en vigor al mantenerse los Presupuestos prorrogados del año pasado”.
TELEFÓNICA
Respecto a la orden que dio en diciembre el Consejo de Ministros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para comprar la participación de hasta el 10% de Telefónica, Torres defendió que “si una parte se financia con fondos europeos no se vería afectada por la prórroga presupuestaria”.
Así, “simplemente habría que obtener las autorizaciones de Bruselas para proceder a la operación”, con lo que “si estas aprobaciones se obtienen el Gobierno podría con fondos europeos entrar en el capital de Telefónica”.
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