Carnero y la UCE coinciden en la idoneidad de una mejor relación entre las administraciones y los consumidores
VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit, han asegurado este viernes que trabajan conjuntamente para “recuperar” el trabajo de la Oficina Municipal de Información al Consumidor que, según ha afirmado la representante de la Administración autonómica, “se cerró en la época de Óscar Puente”.
Carnero y Pettit han asistido este viernes a la inauguración de la exposición ’40 años defendiendo tus derechos’, organizada por la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León, acompañando a su presidente, Prudencio Prieto, al igual que el concejal de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento, Víctor Martín.
La exposición, que se puede visitar en el Centro Cívico Delicias, recorrerá otros espacios de la ciudad en las próximas semanas y conmemora los 40 años de trayectoria del asociacionismo de los consumidores y del trabajo de UCE para atender a los ciudadanos y los problemas que se encuentran en su relación con las empresas y las administraciones.
La directora general de Comercio y Consumo ha destacado que este año, “como novedad” la Junta de Castilla y León apoyará los servicios de información al consumidor que tienen las entidades locales, con una línea “especial” de 150.000 euros.
En el caso del Ayuntamiento de Valladolid, Pettit ha afirmado que la OMIC de Valladolid “se cerró” en la época del anterior equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde socialista Óscar Puente, de modo que es, junto con Palencia, una de las ciudades castellanoyleonesas que no dispone de este servicio al consumidor.
Pero Pettit ha subrayado que “gracias al nuevo equipo de Gobierno” de PP y Vox “se va a potenciar la Oficina Municipal de Información al Consumidor” ya que consideran “crítico que los consumidores tengan información, sobre todo la gente que no maneja las redes sociales, la gente mayor”.
En este sentido, el alcalde de la ciudad ha señalado que ambas administraciones trabajan para la reactivación de la OMIC para que lo más rápidamente posible se pueda “avanzar” en recuperar un instrumento que al equipo de Gobierno le parece “importante”.
Carnero ha definido la jornada, en la que se celebra el Día Mundial del Consumidor, como “un día de celebración y también de reflexión y de reivindicación” en un colectivo que trabaja desde hace 40 años “para conseguir que los derechos de los consumidores cada día sean más visibles”.
Por su parte, Prudencio Prieto ha repasado los principales y “variopintos” problemas con la UCE considera que se encuentra a la ahora de atender las reclamaciones y solicitudes, como las nuevas tecnologías y la brecha que existe en el acceso a Internet en las zonas rurales y para la gente mayor; o los “problemas serios” que causa el ámbito financiero, y que han motivado unas 8.000 reclamaciones en Castilla y León este año.
Prieto ha señalado igualmente la preocupación que existe en la sanidad pública por las listas de espera y también el “enquistado mundo del comercio”, pues recuerda que las personas mayores necesitan una “respuesta” ante las dificultades por adaptarse a los nuevos sistemas de compra.
Por último, el representante de la Unión de Consumidores ha recalcado que las administraciones, en su opinión, tiene mucho que avanzar en sus relaciones con los consumidores porque “tiene que ayudar a resolver” estos problemas.
Prieto ha puesto el foco en el “silencio administrativo” o la complejidad para presentar reclamaciones o recursos.
En este sentido, Jesús Julio Carnero ha mostrado su coincidencia con esa reclamación del presidente de la Unión porque cree que “tiene que haber una mejor relación entre las administraciones y los consumidores”.
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