Costa invita a Pedro Sánchez a “pensarse” la posibilidad de convocar elecciones
PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha alertado este viernes de que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) compromete la agenda balear y ha calificado la decisión de “irresponsable” y “lamentable”, por el hecho de ni haberlo intentado.
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa se ha referido especialmente a las entregas a cuenta del sistema de financiacion y la liquidación definitiva del 2022, serían las cifras más cuantiosas, aunque ha admitido que el Ejecutivo central ya ha informado de que lo referido a estas partidas se resolverá a través de enmiendas. “Sólo faltaría que no nos transfirieran estos recursos que son de los ciudadanos”, ha señalado el portavoz, que ha advertido que, de lo contrario, “sumiría a la CCAA en una situación de falta de liquidez que tensionaría la tesorería”.
El conseller de Economía se ha referido al mismo tiempo al impacto que la prórroga de las cuentas estatales tiene sobre peticiones “imprescindibles” para el archipiélago como el “gravísimo problema” de la falta de personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la situación de los funcionarios de la Administración General del Estado o la actualización del complemento de la insularidad.
“En Ibiza hay servicios públicos que están prácticamente desmantelados”, ha recordado. También ha apuntado a los convenios de carreteras y ferroviario, también ahora en el aire, junto al resto de inversiones estatales previstas en las Islas. “Vamos a ver qué hacen”, ha indicado, admitiendo que la situación genera preocupación e incertidumbre en el seno del Ejecutivo autonómico.
El representante del Govern ha lamentado que la problemática en Catalunya esté teniendo efectos en la política estatal y que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, haya sido incapaz de presentar unos presupuestos. “Ya da por hecho que no los aprobará, lo que demuestra su enorme debilidad”, ha señalado.
Antoni Costa ha criticado que Pedro Sánchez ni haya intentado presentar las cuentas y ha llamado la atención en el hecho de que, en la misma situación, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, ha actuado de manera inversa y ha convocado elecciones. Preguntado por la posibilidad de que a raíz de esta situación se convocaran elecciones generales, Costa ha señalado que este extremo sería decisión del presidente del Gobierno. “Eso lo decidirá Pedro Sánchez. Si Aragonés lo ha hecho tras no poder aprobar los presupuestos y Sánchez ha renunciado a presentar las cuentas, haría bien en pensárselo. Podría pensárselo, sí. No seré yo quien se lo diga, pero una reflexión sí que podría hacer”, ha concluido.
Además, ha recordado que hace meses, en el momento de no poder aprobar en primera instancia el techo de gasto, el PSIB pidió su dimisión como conseller de Hacienda. “Ahora Negueruela está callado. A ver quién del PSIB se atreve a pedir dimisiones”, ha concluido.
INDEMNIZACIÓN DE MULETA
Por otra parte, en relación a la indemnización de 96 millones de euros por la recalificación de Muleta II en el Port de Sóller, el portavoz ha adelantado que el Ejecutivo está ultimando la redacción del proyecto de ley de crédito extraordinario para que en breve pueda ser aprobado por el Consell de Govern y que la tramitación parlamentaria comience lo más pronto posible.
“Los tiempos aprietan”, ha señalado Costa, en referencia al plazo de dos meses que tiene el Ejecutivo para abonar la indemnización. Al mismo tiempo, ha recordado que es “cuestión de meses” que las arcas públicas se enfrenten a indemnizaciones similares y también de cuantías importantes.
APARTAMENTOS DON PEPE
El portavoz del Ejecutivo autonómico también ha anunciado durante la comparecencia semanal que se ha convocado la comisión de seguimiento de los apartamentos Don Pepe (Ibiza) con la intención de “dar certezas” a los propietarios y vecinos afectados.
El objetivo del encuentro será trasladar a la comisión los pasos que prevé dar el Govern junto al resto de administraciones implicadas para resolver la situación.
- Te recomendamos -