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Las organizaciones demandan en el Día Mundial del Consumidor atención en banca, energía, IA y brecha digital

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MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Banca, energía, comunicaciones e Inteligencia Artificial (IA) son las principales preocupaciones de las organizaciones de consumo en el Día Mundial del Consumidor que se celebra este viernes 15 de marzo. Asimismo, hacen una llamada de atención sobre la brecha digital como causa de exclusión de las personas con discapacidad y el disfrute de los bienes y servicios de consumo.

En el caso de FACUA, desde la organización han salido a la calle en 20 ciudades de España para animar a los consumidores a luchar contra los abusos cometidos por multitud de empresas, ante lo que consideran la “pasividad” de las administraciones con competencias en consumo frente a los “abusos y fraudes masivos”.

Por ello, FACUA ha reclamado “más controles y sanciones que trasciendan públicamente y resulten disuasorias, con cuantías proporcionales a las millonarias cantidades que muchas empresas se embolsan de forma ilícita”. En su opinión, “la tibieza de las autoridades competentes, con la ausencia de multas o sus insignificantes cuantías, obliga a judicializar muchos de los casos”.

Para la asociación, resulta “bochornoso” ver cada año cómo la mayoría de los políticos con responsabilidades en materia de protección de los consumidores “miran hacia otro lado ante los crecientes fraudes masivos, para después aparecer cada 15 de marzo en los medios de comunicación haciendo gala de una fingida preocupación por la defensa de nuestros derechos”.

La organización confía que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 –que ha heredado las competencias sancionadoras del extinto Ministerio de Consumo–, asuma “su responsabilidad, dé respuesta a las numerosas denuncias interpuestas por la asociación contra empresas que vulneran la legislación de defensa de los consumidores e informe de la apertura de expedientes sancionadores y las correspondientes multas”.

Por su parte, CECU ha puesto el foco en una IA “justa y responsable” para los consumidores ante el auge de esta tecnología en todos los ámbitos, desde el trabajo, la seguridad, las finanzas, la educación y la salud.

El director de CECU, David Sánchez, ha alertado de los “riesgos que la IA presenta para las personas consumidoras, tanto a nivel regulatorio como concienciando y sensibilizando sobre el uso responsable de esta tecnología”.

Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, la organización hace un llamamiento a las autoridades públicas a “aplicar los marcos legales existentes para proteger a las personas consumidoras desde ahora y no esperar a aplicación del Reglamento de IA”. También hacen un llamamiento a las autoridades españolas a “trabajar en la implementación más garantista posible del referido Reglamento, de manera que se protejan los derechos fundamentales de todos”.

Las demandas se centran en “una mayor transparencia y responsabilidad en el diseño y desarrollo de la IA, para que las personas consumidoras puedan tomar decisiones informadas y saber a quién acudir si sufren daños”.

BRECHA DIGITAL

Igualmente, el CERMI y la organización de consumidores OCU han alertado de la brecha digital como causa de exclusión de las personas con discapacidad del acceso y disfrute de los bienes y servicios de consumo. Ambas organizaciones consideran que las nuevas tecnologías que se utilizan como base para el consumo digital deben ser “aliadas de la inclusión”. Sin embargo, consideran que, “sin una protección reforzada, muchas personas consumidoras vulnerables no pueden disfrutar de los bienes, productos y servicios de consumo debido a los efectos de la brecha digital”.

La brecha digital, según han explicado, “afecta de forma especialmente significativa a las personas con discapacidad y mayores, que precisan de una protección reforzada para combatir esta barrera digital, que si persiste impedirá su participación como consumidoras”.

Para el CERMI y la OCU las tecnologías digitales deben favorecer a los ciudadanos y la inclusión y el acceso en igualdad de todos los consumidores incluidas las personas con discapacidad y “no deben convertirse en una barrera insuperable para un porcentaje muy significativo de la población”.

Por ello, ambas entidades consideran que la futura Ley por la que se regulan los Servicios de Atención a la Clientela y la ley de defensa del cliente financiero, actualmente en fase de aprobación, “deben favorecer el consumo inclusivo para todas las personas, incorporando medidas que eliminen la brecha digital”.


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