ALICANTE, 16 (EUROPA PRESS)
La ciudad de Alicante ha celebrado este sábado el Día del Patrón de los Bomberos con distintas exhibiciones y rescates en altura para homenajear a los 175 efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), que son el “espíritu de servicio” y los “auténticos ángeles de la guardia de los alicantinos”.
Así lo ha pronunciado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el parque Ildefondo Prats, donde se ha celebrado este acto, en el que también ha estado presente el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El acto ha comenzado con una exhibición de maniobras como un incendio en viviendas y se ha mostrado cómo actuar en un rescate en altura, además de realizar distintas exhibiciones de la unidad Canina. Posteriormente, se han entregado las placas de reconocimiento a los bomberos jubilados en el último año.
“Se está haciendo una gran inversión para que los bomberos de Alicante estén entre los mejores de España”, ha defendido Barcala, que ha repasado la adquisición de material y la ampliación y reformas de los parques Ildefonso Prats y Jesús González Soria.
Asimismo, Barcala ha clasificado como “tarea social” la labor que desempeña el SPEIS: “Se han colocado alrededor de 300 detectores de humos en viviendas de mayores para prevenir incendios, cedidos por la Fundación Mapfre, y que se han distribuido en domicilios de beneficiarios seleccionados por la concejalía de Bienestar Social”.
La ampliación y la reforma del parque Ildefonso Prats ha supuesto mejorar el acceso de vehículos al sótano e instalar una marquesina metálica exterior con una inversión total que supera los 100.000 euros. En el caso del parque Jesús González Soria, situado en la avenida de Jaime II, se han adjudicado los trabajos de reforma para mejorar la habitabilidad y la redistribución de espacios con un presupuesto de 405.000 euros, que se destinarán a la renovación de dormitorios, vestuarios, aseos, comedor, cocina, gimnasio y la instalación de un ascensor.
Por otro lado, seis bomberos con titulación técnica en arquitectura e ingeniería industrial han revisado, en las últimas semanas y a consecuencia del incendio de dos edificios en el barrio de Campanar de València, los recubrimientos de fachadas de edificios de gran altura para evaluar posibles riesgos de incendios. Esta tarea se tradujo en el chequeo de las instalaciones de protección de 135 inmuebles para comprobar el material de las fachadas y establecer una catalogación de riesgo.
Asimismo, el SPEIS recibió el pasado diciembre 250 cascos de intervención estructural, otros tantos de rescate técnico, 300 sotocascos, 300 pares de guantes, y 100 linternas para cascos. Estas adquisiciones figuran en el Plan de Renovación de Material, Vehículos e Instalaciones de los cuerpos de Bomberos, Policía Local y Protección Civil. También salió a concurso el suministro de diez vehículos, entre ellos camiones y furgones, con una inversión que supera los tres millones de euros.
- Te recomendamos -