BARCELONA, 16 (SERVIMEDIA)
Los socialistas se conjuran tras la candidatura del líder de PSC, Salvador Illa, y la “oportunidad” que vislumbran de revalidar la posición como primera fuerza política, pero alcanzando esta vez el Gobierno en Cataluña, aunque observan con recelo el “clima” nacional y sus consecuencias en la campaña catalana.
“El PSC está entregado con Illa”, admiten fuentes socialistas porque, además, estas elecciones llegan en un momento en el que el partido está “preparado” y “con ganas” de una cita electoral que permita exponer a la ciudadanía el proyecto que Illa lleva “trabajándose” en la oposición sin perder la “institucionalidad” que le ha llevado incluso, apuntan, a apoyar dos veces los presupuestos del Ejecutivo liderado por ERC.
No obstante, en las filas socialistas reconocen que toca “ver cómo afecta todo el clima general a la campaña” porque el “clímax” está “alto” y con cierto “grado de beligerancia” que, admiten, conviene bajar. A ello suman que hay que “evitar líos” y sobresaltos como los de los últimos días.
Apuntan fuentes socialistas consultadas por Servimedia que estos comicios deben darse en clave “catalana” y de ahí que intenten poner el foco en aspectos que consideran que suman, como es hablar ” de las cosas”, como le gusta decir a Illa. Por eso, no gustó mucho en el PSC que se conociese el comunicado de una nueva reunión entre el PSOE y Junts minutos antes de la proclamación oficial de Illa como primer secretario y candidato y su discurso en pro de recuperar los “servicios públicos”.
El apoyo de las filas socialistas tras Illa también tendrá su reflejo en el propio secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es consciente de que Cataluña es uno de los territorios, por no decir el que más, donde siempre ha sido muy querido y tendrá una presencia bastante activa en esta campaña electoral. Como ha ocurrido en otras contiendas catalanas, ya sea con Iceta o con Illa como candidato, Sánchez estará muy presente.
De hecho, aunque fruto del azar porque el cónclave socialista estaba agendado antes del anuncio de la convocatoria electoral, Sánchez estará con Illa este domingo en la clausura del congreso del PSC en lo que se ha considerado el primer gran acto electoral de los socialistas porque se producirá al día siguiente de que el partido haya aprobado la designación de su líder como candidato a la Presidencia de la Generalitat.
Admiten en el PSC que la acción de Aragonés de convocar elecciones ha “animado” un congreso del partido que iba a ser “de trámite” porque Illa no tiene contestación interna alguna. Ahora, apuntan, este cónclave es una activación total del partido para la contienda electoral.
Un escenario que los socialistas catalanes creen que es favorable para que logren el gobierno que en las últimas elecciones 2021 se les escapó pese a ser la primera fuerza. Un horizonte que ven factible porque Illa tiene un “voto transversal” que puede reforzar en estas elecciones y porque en el denominado mundo independista, aseguran, no hay unidad alguna como se dio hace tres años y llevó a Aragonés (ERC) a ser presidente de la Generalitat.
- Te recomendamos -