CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar con la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Tarancón para la ampliación de un millón de metros cuadrados de suelo industrial en la localidad conquense de Tarancón, lo que va a permitir atraer nuevos proyectos empresariales y conseguir con ello el desarrollo del corredor de la A-40 entre Ocaña y Tarancón.
Avance que ha hecho el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al presidente de la multinacional Fassa Bortolo, Paolo Fassa; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; y el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, este viernes a las obras de la futura instalación de la multinacional Fassa Bortolo en el polígono industrial ‘Senda de los Pastores’ de Tarancón, para conocer la evolución de los trabajos de esta planta industrial de producción de placas de yeso laminado.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de “anticiparse” y contar con suelo industrial disponible para facilitar que las empresas quieran ubicarse en esta zona. De hecho, ha subrayado, “esto ha hecho posible la llegada de importantes proyectos en la provincia de Cuenca, como Petralite; Lignum Tech; y, ésta en la que nos encontramos, Fassa Bortolo”.
El proyecto de la planta industrial de producción de placas de yeso laminado de Fassa Bortolo contempla una inversión de más de 88 millones de euros, así como la creación de empleo de cerca de 230 empleos entre directos y derivados, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.
En este sentido, Martínez Guijarro ha reivindicado el “efecto tractor” que supone la llegada de grandes empresas a la región puesto que conlleva la creación de empresas subsidiarias que multiplican desarrollo económico y social de las cosas donde se ubican.
Ejemplo de ello es la apertura de una explotación minera de yeso, vinculada a la multinacional italiana, que se va a instalar a pocos kilómetros de Tarancón, en la localidad de Villarrubio de Santiago, que se está tramitando.
Por su parte, Paolo Fassa ha trasladado a los medios su satisfacción al comprobar que las obras de la futura planta “avanzan a los ritmos previstos” por lo que ha anunciado que, dentro de unos meses, “se llevarán a cabo las primeras contrataciones”. Además, se ha mostrado complacido de haber elegido Tarancón para la ubicación de su empresa. “Estamos convencidos que en esta obra habrá beneficios tanto para la empresa como para la región”, ha concluido.
PLAN ADELANTE
De otro lado, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha ha destacado que el nuevo Plan Adelante para las anualidades 2024-2027 que el presidente regional firmará el próximo martes 19 de marzo con los agentes sociales, contará con un 40 por ciento más de inversión que el plan anterior hasta alcanzar los 400 millones de euros.
Un Plan, ha dicho Martínez Guijarro, que se va a traducir en multitud de expedientes de inversión, ayudas preferentes y que será la piedra angular de la estrategia de crecimiento económico y de creación de empleo para los próximos años con el objetivo puesto en superar las cifras que deja la anterior edición del Plan Adelante que llegó a un total de 30.000 empresas de Castilla-La Mancha.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también presente en el acto, ha mostrado su satisfacción por ver cómo avanza el proyecto de Fassa Bortolo en Tarancón y ha avanzado que ha puesto a disposición de la empresas los recursos en el ámbito de la Formación Profesional en el ámbito laboral del Ejecutivo autonómico “para que jóvenes de Tarancón, de su comarca y de toda la región puedan viajar a Turín para formarse en las instalaciones de Fassa Bortolo y puedan ser empleados en este proyecto, que va a continuar ampliando nuestras capacidades industriales”.
Al respecto de esas capacidades industriales de la región, la consejera ha hecho referencia a los datos publicados por el INE esta misma mañana sobre el sector industrial, “que sitúan la cifra de negocio de las empresas industriales de Castilla-La Mancha por encima de los 40.000 millones de euros en el año 2022”, y ha destacado que es “la primera vez que se superan los 40.000 millones de euros en facturación en la industria en nuestra región”.
Al respecto, ha recordado Franco que, cuando García-Page llegó a la Presidencia de la región, “esa cifra de negocio era de 23.000 millones de euros, por lo que prácticamente hemos duplicado esa cifra de la mano del sector y seguiremos trabajando para atraer nuevas industrias”.
Ese trabajo de captación de proyectos ha hecho, según ha informado la consejera, que Castilla-La Mancha haya captado ya 257 proyectos de inversión internacional desde la llegada de García-Page, destacando que, en los ocho meses que van de la actual legislatura, son ya 44 los proyectos captados.
“Recuerdo que en la primera legislatura completa fueron 56 los proyectos que logramos traer a la región, lo que significa que el trabajo que estamos realizando desde entonces ha cogido velocidad de crucero, y que vamos a seguir implementando oportunidades para que la región siga creciendo, y que, cuando se cierre el primer año de esta legislatura, podamos estar en disposición de poder superar la cifra de la primera legislatura”, ha dicho Patricia Franco.
Para ello, es esencial, ha reconocido la consejera, no sólo el trabajo con la iniciativa privada, sino también con los ayuntamientos, y ha recordado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo puso en marcha una plataforma para gestión de proyectos de inversión “en la que hay inscritos 142 ayuntamientos, Tarancón uno de ellos, y a través de la cual hemos compartido 40 proyectos de inversión”, animando por último a los ayuntamientos que disponen de suelo industrial a sumarse a la plataforma para seguir enriqueciendo la llegada de proyectos empresariales a la región.
- Te recomendamos -