La edil avisa de la “ocultación” de la propuesta “alternativa” del antiguo puente basculante y De la Rosa defiende la nueva pasarela
SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
Durante la Comisión de Control al Gobierno local celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, la portavoz del grupo Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha solicitado una consulta popular para que la ciudadanía elija entre el antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929 y propiedad del Puerto; y la nueva “pasarela futurista”; como plataforma de conexión entre el casco histórico y la antigua planta tabaquera de Los Remedios. El Ejecutivo local ha asegurado que el antiguo puente sería “incompatible” con el emplazamiento y Hornillo ha acusado al PP de rendirse al “urbanismo a la carta”.
Durante el debate en cuestión, Susana Hornillo ha señalado el proyecto promovido por el fondo de inversión KKH, “fondo buitre” según lo ha definido, para construir un nuevo hotel y usos privados y públicos en la parcela de la antigua planta de producción de tabaco de Altadis, un plan que contempla la instalación de una pasarela peatonal entre dicho espacio de Los Remedios y el entorno de la avenida de Roma y el Palacio de San Telmo.
Al respecto, ha avisado de que aunque la empresa “venda como un regalo” dicha nueva pasarela, se trata de una “exigencia de KKH para tener un tráfico directo de peatones hacia su complejo de lujo, por rentabilidad”; avisando además de que el Ayuntamiento habrá de asumir los costes de conservación de dicha nueva infraestructura pese a que la misma no responde a una petición ciudadana.
Hornillo ha rememorado además que las asociaciones que reclaman la recuperación del puente de Alfonso XIII han avisado de que la nueva propuesta de pasarela peatonal del grupo promotor del proyecto de remodelación de la parcela de Altadis, tras la negativa inicial de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico a su primera propuesta, coincide “exactamente con el emplazamiento” solicitado por los colectivos en 2020 para la reinstalación de la emblemática infraestructura.
LA PROPUESTA DE 2020
Los colectivos conservacionistas exponen así que la nueva propuesta de ubicación, recientemente autorizada por la Comisión de Patrimonio, implica elegir “exactamente el emplazamiento” planteado por estas asociaciones en 2020 “para la recuperación y reinstalación del puente de Alfonso XIII”, que lleva más de 20 años depositado en una parcela portuaria colindante a la avenida de Las Razas. Su aprovechamiento, en ese sentido, constituye una de las asignaturas pendientes de la ciudad.
Además, la edil ha invocado la declaración institucional formalizada en 2020 por el pleno del Ayuntamiento hispalense, que respalda la idea de “acordar con la Autoridad Portuaria y las administraciones competentes y mediante la colaboración, si fuera posible, con el sector privado, su recuperación y reconstrucción sobre el río Guadalquivir, como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático de la ciudad, de acuerdo con el dictamen de los técnicos sobre la ubicación y los costes y con el consenso de las asociaciones y entidades ciudadanas” que desde hace años reclaman el rescate de esta infraestructura.
En ese sentido, Hornillo ha alertado de que el Ayuntamiento y KKH habrían “ocultado” a la ciudadanía que ambas partes han contado en sus manos con una propuesta “alternativa” diseñada para aprovechar el antiguo puente basculante como la pasarela peatonal prevista entre la parcela de Altadis y el casco histórico.
“HAY QUE PREGUNTAR A LA CIUDADANÍA CUÁL PROYECTO QUIERE”
Al punto, ha defendido que es necesario “abrir un debate” en torno a la citada conexión, para que la ciudadanía se pronuncie sobre si prefiere que para enlazar el casco histórico y la zona de Altadis sea usado el emblemático puente legado de la era del 29 o “una pasarela futurista sin ningún valor añadido”. “Hay que preguntar a la ciudadanía cuál de los proyectos quiere”, ha enfatizado.
Pero el concejal popular de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha avisado de que en este proyecto “ya hay mucho avanzado”, esgrimiendo que la nueva propuesta de emplazamiento para la pasarela peatonal de KKH ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patromonio Histórico y diferentes informes técnicos y sectoriales.
De la Rosa ha asegurado de que el Gobierno local considera que “el puente de Alfonso XIII es usable”, pero a la vez ha avisado de que “a la vista de todos los informes vinculantes, parece que es incompatible instalarlo delante de San Telmo”, por aspectos como “los pilotes” en la lámina de agua o el “impacto” ambiental, según ha dicho.
No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento sigue trabajando en una opción para la reutilización del puente de Alfonso XIII. “Cuando haya una propuesta seria, se pondrá encima de la mesa”, toda vez que para Hornillo, el Gobierno local del PP está aceptando el “urbanismo a la carta” impuesto por KKH.
- Te recomendamos -