VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La iniciativa Gastro Genius ha vuelto a las aulas de València con una cuarta edición que ha unido la educación en alimentación y cultura fallera y ha dejado una decena de proyectos a través de los que niños y niñas de 12 a 13 años han reflejado su visión sobre cómo comeremos en las ciudades del futuro, con ideas como envases realizados con piel de patata, tuppers inteligentes y edificios-huerta.
La iniciativa ha puesto en contacto durante cuatro días a medio centenar de alumnos con empresas del sector alimentario, entidades públicas, emprendedores y gastrónomos que les han invitado a reflexionar sobre su relación con la comida y qué impacto tiene en su entorno, según ha explicado KM Zero Food Innovation Hub en un comunicado, impulsor del proyecto.
El programa Gastro Genius ha contado con Helados Estiu, Platos Tradicionales, Patatas Lázaro, Las Naves, Makro y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como entidades invitadas a plantear sus retos sobre ‘¿Cómo comeremos en las ciudades del futuro?’.
Los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Vedruna, situado en el barrio valenciano de Ciutat Vella, han presentado sus proyectos en forma de fallas y han abordado cuestiones como la forma de reaprovechar de los envases de lasaña para alargar su vida, las ideas para reducir el desperdicio alimentario en casa o cómo consumiremos las patatas en el año 2050.
Entre los diez proyectos diseñados por los niños y niñas tras cuatro días de trabajo en equipo, en los que han aprendido a aplicar la metodología de ‘design thinking’ adaptada a sus edades, se han podido ver ideas como envases 100% biodegradables hechos con piel de patata, tuppers inteligentes que avisan del estado de conservación de la comida o huertos creados en edificios para fomentar el consumo de alimentos frescos y locales.
Otras soluciones creadas por los escolares se han enfocado al diseño de plataformas web en las que la comida sobrante y no manipulada de los eventos pueda ofrecerse a ONGs o restaurantes que disminuyen la huella de carbono y aplican la economía circular para los comensales concienciados con el medio ambiente.
La project manager de KM ZERO Food Innovation Hub, Claudia Da Cunha, ha señalado la importancia de crear hábitos de alimentación saludables en las etapas de aprendizaje escolar y ha indicado que con Gastro Genius se busca que “la relación de los escolares con la alimentación vaya más allá, haciéndoles pensar en cuestiones como la vinculación entre la producción de nuestra comida y el impacto en el medio ambiente, la necesidad de darle valor a los alimentos y reducir su desperdicio o qué innovaciones de la actualidad formarán parte de su dieta adulta”.
La experiencia de Gastro Genius se completó con la visita de emprendedores en el ámbito alimentario, gracias a los representantes de Draft Method, NARIA, Ricese y Spread Sensation para mostrar a los niños y niñas proyectos reales en los que profesionales del sector están trabajando.
Gastro Genius también ha hecho hincapié en la educación alimentaria y la gastronomía, a través de talleres en los que los niños y niñas han podido crear sus propios almuerzos, seleccionando los ingredientes y aprendiendo de forma práctica sobre los diferentes tipos de dietas. Esta edición ha ahondado en el ‘esmorzaret’ y ha repasado algunos de los productos más característicos de la gastronomía regional, incluyendo la realización de bocadillos como una fajita de base vegetal denominada el masclet.
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