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Sánchez propone a los rectores un plan para integrar a 3.400 profesores ayudantes doctores en las universidades públicas

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MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha presentado este viernes el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, que implicará financiar con 150 millones de euros anuales por curso académico un total de 3.400 plazas de profesores ayudante doctor en las universidades públicas a partir del próximo curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato.

Esta cifra equivale al doble del número de plazas de una convocatoria ordinaria de profesorado ayudante doctor en las universidades públicas del país, según ha informado el Ejecutivo.

El Programa del Gobierno exige la correspondiente participación de cada una de las comunidades autónomas, como administraciones competentes, que deberán sufragar el resto de las plazas de profesorado ayudante doctor que necesitan sus universidades públicas.

“Supone el mayor plan de estabilización y retención de talento que un gobierno haya presentado en nuestro país para convertir las universidades públicas españolas en centros de excelencia al mejorar las condiciones de atracción del talento y lograr, con ello, el rejuvenecimiento y consolidación de sus plantillas”, asegura el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Ejecutivo ha dado a conocer esta propuesta durante el encuentro que han mantenido este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, con la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, y representantes de su Junta Rectora.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado que este Programa “constata la apuesta decidida del Gobierno por liderar un proceso para que las universidades públicas puedan impulsar con éxito un nuevo modelo de profesorado que contribuya al dinamismo de estas instituciones de educación superior, fortaleciendo su capacidad de formar al estudiantado con excelencia y de producir y transferir conocimiento que haga progresar nuestro tejido productivo y la cohesión de nuestra sociedad”.

Asimismo, Diana Morant ha recordado que son las comunidades autónomas las que tienen transferidas las competencias en materia de Universidades y el Gobierno de España lo que pretende con este Programa es “reforzar el proceso de modernización del sistema universitario, después de una etapa de recortes y restricciones económicas”.

Estas plazas extra, que se lanzarán más allá de la oferta ordinaria de empleo público, deben destinarse a compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores y profesoras ayudantes doctores, recogidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Morant ha querido felicitar a la Crue por su 30 aniversario, que se celebra este 2024. “La CRUE es un referente en la defensa del valor de la educación como instrumento esencial que garantiza la cohesión social y el progreso individual y colectivo de los ciudadanos y de las ciudadanas”, ha dicho.

Además, durante el encuentro, la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha puesto en valor el “papel preeminente de la Crue de interlocución con las administraciones públicas y los gobiernos, defendiendo los intereses de nuestras instituciones de Educación Superior”.

Por su parte, la presidenta de Crue ha valorado como “muy positivo” este encuentro en el que se ha hablado de los “grandes desafíos” que afronta la Universidad para seguir siendo un “espacio de oportunidades” y ha calificado de “potente” el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas que les han presentado Sánchez y Morant.

La presidenta de Crue ha celebrado el compromiso del Gobierno con el sistema universitario, que implicará financiar con 150 millones de euros anuales por curso académico un total de 3.400 plazas de profesores y profesoras ayudante doctor en las universidades públicas a partir del próximo curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato, y ha hecho hincapié en la importancia de que ahora haya corresponsabilidad por parte de las comunidades autónomas para “desarrollar la LOSU”.

“Crue confía en que las comunidades autónomas se incorporen a la iniciativa anunciada y complementen la significativa aportación del Gobierno central, de manera que las universidades puedan así disponer de los recursos necesarios para mejorar sus plantillas de profesorado en aplicación de la LOSU. La propuesta da a las universidades la oportunidad de, en virtud de la autonomía universitaria, planificar el relevo generacional y la estabilización del profesorado”, ha concluido Alcón.


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