TREBUJENA (CÁDIZ), 15 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, Francisco Moreno, ha subrayado “el empuje” del sector del vino y de la investigación en la jornada final del Grupo Operativo Innovavino desarrollada en el municipio gaditano de Trebujena.
En esta jornada han participado también el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, Juan Carlos Barroso, y el director del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (Ivagro) de la Universidad de Cádiz, Miguel Palma, como ha indicado la Junta en una nota.
El Grupo Operativo Innovavino es una iniciativa que trabaja en la viabilidad de técnicas de sobremaduración de la uva para la elaboración de nuevos vinos en la provincia de Cádiz. Este consorcio está integrado por Cooperativas Agro-alimentarias, la Universidad de Cádiz y las cooperativas Albarizas y Virgen de Palomares, y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
En el transcurso de esta jornada se ha mostrado que el Grupo Operativo Innovavino desarrolla nuevas tipologías de vino sin encabezar gracias a la recuperación de técnicas vitivinícolas ancestrales y que los vinos elaborados con las variedades palomino fino y Pedro Ximénez han despertado “interés” en el mercado nacional e internacional.
Tras dos años de trabajo, el grupo operativo ha presentado cómo ha sido el desarrollo del proyecto ‘Viabilidad de técnicas de sobremaduración para la elaboración de nuevos vinos en la provincia de Cádiz’, más conocido como ‘Innovavino’, con el fin de impulsar la competitividad de la industria del vino, diversificar sus productos y reforzar la sostenibilidad de la producción vitivinícola en la provincia. Para ello, este consorcio ha estudiado la viabilidad del asoleo como técnica vitivinícola ancestral de sobremaduración con la implementación del big data.
El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Francisco Moreno, ha resaltado la labor de este grupo operativo y se ha referido a la investigación vitivinícola y a la búsqueda de nuevas estrategias para crear vínculos de trabajo y que el sector “vaya en la misma dirección, buscando la excelencia con objetivos claros y con una actualización constante en función de las necesidades que se vayan planteando”.
También ha aludido a la adaptación al cambio climático, al favorecimiento del desarrollo rural y a las nuevas oportunidades y ha abogado por “seguir apostando” por el sector vitivinícola en la provincia, “un compromiso de todos los que estamos aquí”, así como continuar “estudiando y fomentando mejoras para la viticultura uniendo la investigación con el sector, de cara al futuro”.
Por su parte, el alcalde de Trebujena, Ramón Galán, ha celebrado este tipo de proyectos “que vienen a hacer nuestros vinos más competitivos”, añadiendo que “la investigación debe jugar un papel importante para saber cómo afrontar el futuro del sector”.
Además, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz, Juan Carlos Barroso, ha señalado la importancia de las cooperativas, del sector y del desarrollo de este tipo de proyectos, mientras que el director de Ivagro, Miguel Palma, ha puesto a disposición de cooperativas y empresas su organización para avanzar en las investigaciones vinícolas.
Esta jornada, que ha congregado a más de un centenar de personas en Trebujena, ha contado además con las intervenciones de varios profesores de la UCA e investigadores de Ivagro, así como representantes de cooperativas.
- Te recomendamos -