Cree que el adelanto electoral en Cataluña puede “clarificar el mapa político”
SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado sobre el posible regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la posibilidad de que sea detenido: “Todas las resoluciones se deberán cumplir como en toda democracia”.
Lo ha dicho al preguntársele por el asunto en declaraciones a los periodistas este viernes en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) tras el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Antonio Pizarro.
“Dejemos tiempo al tiempo. Lo que es algo objetivo es que estamos en una democracia plena y en nuestro país se cumplen todas las resoluciones dictadas por cualquier autoridad competente y en todo momento”, ha añadido el ministro.
Sobre si cree que la Ley de amnistía aprobada el jueves en el Congreso protege un eventual regreso de Puigdemont, ha contestado exponiendo la relevancia de la ley, “porque subraya de una forma definitiva el camino hacia la convivencia en Cataluña que inició este Gobierno” en junio de 2018.
ELECCIONES CATALANAS
Respecto al adelanto electoral en Cataluña después de que el Govern no logró aprobar los Presupuestos 2024, ha valorado que puede “clarificar el mapa político”, como también cree que lo harán las elecciones en Euskadi en abril y las europeas en junio.
En cuanto a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras no aprobarse los de la Generalitat, ha respondido que los de 2023 ya eran “unos presupuestos muy sociales, muy expansivos”.
“Ya eran unos presupuestos que estaban fundamentados en una situación de crecimiento económico y de creación de empleo, que es en la que nos encontramos, con lo cual yo creo que vamos a poder continuar y muy correctamente con esos presupuestos”, y ha añadido que la coyuntura es la misma y cree que tendrán tiempo de trabajar para unos presupuestos para 2025 más sociales y expansivos.
- Te recomendamos -