SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en la importancia de impulsar políticas “pegadas a la realidad y necesidades actuales de los jóvenes”, y ha recalcado que “los jóvenes deben estar en el centro de las políticas” para “abordar sus necesidades y que las iniciativas sean útiles y atractivas para este colectivo social”.
Asimismo, López ha defendido “la cercanía como forma de trabajar y como herramienta para conseguir que la juventud conozca los recursos y servicios a su alcance”, así como “se favorezca el diálogo y su participación activa”.
Todo ello, durante la presentación del estudio ‘Trayectorias vitales de la juventud andaluza’, realizado por un equipo investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y galardonado con el Premio de Investigación del CES de Andalucía 2022. Al acto también ha acudido el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, Juan Marín, celebrado en el auditorio del CaixaForum en Sevilla.
Igualmente, ha destacado “el valor de estudios e investigaciones como ésta que realizan un análisis exhaustivo de este colectivo, el cual no tiene las mismas trayectorias que las generaciones anteriores, ni las mismas percepciones ni expectativas”. Ante esto, López ha resaltado “la necesidad de ajustar las políticas públicas a estas nuevas demandas” y ha señalado que “en esa línea trabaja tanto la consejería como el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)”.
De igual modo, la consejera ha felicitado al CES por estos premios y al grupo de investigación de este estudio, encabezado por María Mercedes Camarero. En este contexto, ha subrayado “la importancia de estos análisis ya que permiten conocer en profundidad las distintas realidades y esto contribuye a un mayor acierto en la gestión”.
“Un documento de investigación lleva a una profundidad y conocimiento que hacen más fácil el poder acertar en la gestión de la que tenemos la responsabilidad cada día”, ha agregado la consejera, quien ha reiterado que “los jóvenes son las personas que el día de mañana serán responsables de dirigir el rumbo de Andalucía y para ser ese futuro tienen que ser primero el presente”. “Para ellos trabajamos, generando oportunidades, proyectos de vida”, ha concluido.
Por su parte, el presidente del CES ha puesto en valor este estudio, el cual ha sido galardonado con una dotación económica y su publicación, con la que colabora el IAJ. Así, Marín ha explicado que “la emancipación sigue siendo una asignatura pendiente para los jóvenes” ya que “como muestra esta investigación, sigue siendo muy difícil el acceso a la vivienda”.
En este sentido, ha ensalzado la contribución al acervo jurídico andaluz del CES, el cual “ha dictaminado 184 leyes y dictámenes”, al tiempo que ha recordado que, en la edición de 2023, se ha premiado un proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla (US) sobre ‘la digitalización de la gestión del ciclo integral del agua en el mundo rural’.
La Consejería de Inclusión Social junto al IAJ, trabaja para “conectar con las inquietudes, necesidades y gustos de los jóvenes al objeto de poner en marcha medidas pegadas a sus principales preocupaciones”. En consecuencia, el IAJ “fomenta actividades en cada provincia centradas en formación, emprendimiento y hábitos de vida y ocio saludables”. En concreto, algunas de las acciones impulsadas por la Junta como el programa ‘Innovactiva’ que promueve el emprendimiento; el refuerzo en la prevención de la violencia de género, la LGTBIfobia o las actuaciones en el área de salud mental.
- Te recomendamos -