La decisión es anunciada tras una visita a Bagdad de una delegación turca de alto nivel para abordar la situación de seguridad
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Irak han ilegalizado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y han prohibido sus actividades en el país, principalmente en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en medio de un acercamiento con Turquía que incluye esfuerzos para estrechar lazos a nivel de seguridad.
La decisión ha sido anunciada en el marco de una visita oficial a Bagdad de una delegación turca de alto nivel que incluye a los ministros de Exteriores y Defensa, Hakan Fidan y Yasar Guler, respectivamente, así como del jefe de los servicios de Inteligencia turcos, Ibrahim Kalin.
“Ambas partes han destacado que el PKK representa una amenaza de seguridad para Turquía e Irak y que la presencia de esta organización en territorio iraquí supone una violación de la Constitución iraquí”, ha dicho el Ministerio de Exteriores de Irak en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook tras la reunión.
Así, ha especificado que “Turquía aplaude la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de Irak de considerar al PKK como una organización ilegalizada” y ha añadido que “ambas partes han realizado consultas sobre las medidas que deben adoptarse contra la organizaciones y sus ramas, que atacan en Turquía usando territorio iraquí”.
En este sentido, ha desvelado que Bagdad y Ankara “han decidido establecer comités permanentes conjuntos para trabajar exclusivamente en las áreas de lucha antiterrorista, comercio, agricultura, energía, agua, sanidad y transporte”, antes de reseñar que han pactado “intensificar los trabajos para aprobar un memorando de entendimiento para crear un marco estructural sobre varios aspectos de las relaciones entre ambos países”.
“Durante las reuniones se ha hecho hincapié en la importancia de la unidad política, soberanía e integridad territorial de Irak”, ha manifestado, tras lo que han acordado “continuar las reuniones sobre estos asuntos en los marcos relevantes existentes entre ambos países”.
La reunión, celebrada al hilo de una previa en diciembre de 2023 en Ankara, ha tenido en la agenda también los preparativos para una próxima visita a Bagdad por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prevista para la etapa posterior al fin del mes de Ramadán, que concluye el 9 de abril.
Las autoridades de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí no se han pronunciado por ahora sobre los acuerdos alcanzados en Bagdad. El Ejército turco suele realizar operaciones militares en esta zona contra el PKK –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
Las autoridades de Irak han condenado en reiteradas ocasiones estos bombardeos y la presencia militar turca en la zona, dado que no cuenta con coordinación bilateral, motivo por lo que ha reclamado a Ankara el fin de estas operaciones. Asimismo, ha cargado contra el PKK por sus operaciones y el uso de su territorio.
- Te recomendamos -