MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La junta general de accionistas de BBVA que tendrá lugar este viernes en Bilbao someterá a votación el nombramiento de dos nuevos consejeros, Cristina de Parias, como externa, y Enrique Casanueva, con la categoría de independiente.
Los dos nuevos consejeros entrarán en el lugar de José Maldonado Ramos y Juan Pi Llorens, que cesan como consejeros ambos con la categoría de externos, después de estar 24 y 13 años, respectivamente, en el consejo. De esta manera, se mantiene en 15 el número de miembros del consejo de BBVA.
La española Cristina de Parias cuenta con una extensa trayectoria en el sector financiero, en el que llegó a ser alta directiva de BBVA, y tiene una amplia experiencia como consejera de diferentes empresas. Comenzó su carrera profesional en Banesto (1988-1989) y, seguidamente, trabajó en Citibank. En 1998 se incorporó a BBVA, donde ocupó cargos de máxima responsabilidad, especialmente entre 2014 y 2019, periodo en el que dirigió la unidad de negocio de España y Portugal. Previamente, fue responsable de liderar la Dirección Territorial Centro y de dirigir los nuevos negocios digitales de BBVA. Ha sido consejera de ‘startups’ participadas por el banco y también ha formado parte de los consejos de administración de diversas filiales.
En la actualidad, es consejera de BBVA en México, Endesa y Sanitas Seguros y miembro del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA y de la Fundación Profesor Uría.
El también español Enrique Casanueva tiene una amplia experiencia profesional en banca internacional. Inició su carrera en el departamento de marca de Procter & Gamble (1985-1987) y después saltó al sector financiero, concretamente al equipo de banca de inversión de Goldman Sachs en Londres. Entre 1995 y 2000 fue director general de banca de inversión en España y Portugal en Banco Santander. Después, entró en J.P Morgan, donde ha ocupado diversos puestos directivos durante 17 años, entre ellos presidente y consejero delegado de España y Portugal.
Además, en la junta se someterá a votación la reelección de los consejeros José Miguel Andrés, Jaime Félix Caruana, Belén Garijo, Ana Cristina Peralta y Jan Verplancke.
Los accionistas también votarán la aprobación de un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para un determinado colectivo de empleados cuyas actividades profesionales “inciden de manera significativa en el perfil de riesgo” del banco y la reducción del capital social hasta un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias delegando al consejo la posibilidad de que ejecute una reducción total o parcial y en una o varias veces.
Igualmente se votará el informe anual de remuneraciones de los consejeros de 2023, ejercicio en el que el presidente de la entidad, Carlos Torres, percibió 8,4 millones, un 1,27% más, y el consejero delegado, Onur Genç, volvió a cobrar 7,15 millones. También se votarán las cuentas anuales de 2023, ejercicio en el que la entidad logró un beneficio récord de 8.019 millones, un 22% más que en 2022.
- Te recomendamos -