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El consumo lanza una guía más ambiciosa que Europa para acabar con el greenwashing

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 lanzará este viernes la ‘Guía de comunicación sostenible: cómo incluir información medioambiental en tus estrategias y campañas’, a la que ha tenido acceso Servimedia y cuyo fin es “acabar” con el ‘greenwashing’ en España.

Así lo precisaron a esta agencia fuentes del departamento de Pablo Bustinduy, al tiempo que explicaron que el documento será presentado en el acto central organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y estará centrado en el consumo sostenible y el ‘greenwashing’.

Las mismas fuentes avanzaron que el objetivo de Bustinduy es llevar a cabo una acción incluso “más ambiciosa” que la que plantean las distintas directivas europeas en la “lucha” contra esta práctica que, recordaron, llevan a cabo “algunas empresas” que se hacen pasar por “eco-friendly o respetuosa con el medio ambiente y luego no es así”, dado que realizan “publicidad engañosa”.

En paralelo, puntualizaron que la presentación de esta guía no tiene un afán “punitivista” y que en lo que el ministerio quiere “hacer hincapié” es en “proteger” precisamente a las empresas que “sí tienen en cuenta el respeto al medioambiente”.

El gabinete de Bustinduy advirtió también de que la publicidad verde que “no tiene una base real” puede ser considerada “una práctica desleal” por “infringir” la normativa de Consumo y, “en particular”, el artículo 47.1 m del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

ALEGACIONES MEDIOAMBIENTALES

La guía presenta la “situación actual y próxima” de las alegaciones medioambientales, afirmaciones realizadas por empresas “sobre su comportamiento y sobre las características de sus bienes y servicios que estén relacionadas con el medioambiente”.

Este documento forma parte de las acciones que el Ministerio de Consumo despliega con el “doble objetivo” de “reforzar” la “protección” de los consumidores, “especialmente” de los “más vulnerables” y “promocionar” pautas de consumo “cada vez más sostenibles”.

“Para ambos objetivos, el compromiso y las buenas prácticas de las empresas son una condición necesaria, que con guías como esta se pretenden facilitar”, indica el Ministerio de Consumo.

Por lo que respecta al contenido, en primer lugar, la publicación expone los “principales motivos” por los que “puede ser de interés” para el usuario y, a continuación, detalla el significado de la terminología “más relevante en el mundo de la comunicación sobre sostenibilidad”, incluyendo la diferencia entre las alegaciones medioambientales y las alegaciones sociales, el “ciclo de vida” o el “greenwashing”.

CÓMO REALIZAR ALEGACIONES MEDIOAMBIENTALES

Una vez “aclaradas” dichas definiciones, muestra cómo realizar alegaciones medioambientales “correctamente, evitando caer en las trampas y errores más comunes en la publicidad” y aporta ejemplos en cada apartado de manera que sea “más sencillo asimilar los contenidos”, siendo algunos de ellos casos reales y “de gran relevancia”.

Además, contempla un apartado “exclusivo” para aquellas alegaciones relacionadas con clima.

“En definitiva, se mostrarán casos prácticos de buenas y malas prácticas y se darán consejos sobre cómo debemos incluir información medioambiental en nuestra comunicación y todo esto irá acompañado por ejercicios que faciliten la comprensión de la información”, apostilló Consumo.

Al final de la guía se recogen herramientas que “ayudan” a la “autoevaluación” de la publicidad, un anexo con las respuestas a los ejercicios planteados y enlaces a páginas donde ampliar los conocimientos sobre la temática.

Como “datos relevantes” que incluye la guía, las mismas fuentes destacaron que, según un estudio de la Comisión Europea, el 80% de webs, tiendas online o anuncios “lleva alegación medioambiental”.

En la misma línea, aseveraron que, según un informe de la Red de Cooperación para la Protección al Consumidor (red CPC), el 42% de alegaciones “eran dudosas” y un 57’5% “no dan información suficiente para verificar si es cierto”.

Asimismo, señalaron que el 80% de los españoles está “muy o bastante preocupado” con la “amenaza” del cambio climático, nueve de cada diez europeos consideran que es “un problema grave” y casi la misma proporción quiere que la Unión Europea alcance la neutralidad de emisiones en 2050.

Por último, incidieron en que dos tercios estiman que sus gobiernos “todavía no están haciendo lo suficiente por combatir el avance del cambio climático”.

INSTRUMENTO ÚTIL

En este contexto, la secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea, subraya en la introducción de dicha guía que, con ella, el departamento de Pablo Bustinduy pretende, en suma, poner a disposición de las empresas y del público en general un “instrumento útil” que “facilite” el desarrollo de políticas de comunicación sostenible “adecuadas”, dando “claves para la inclusión correcta de información medioambiental en estrategias y campañas comerciales”.

“De esta forma, los esfuerzos de una ciudadanía cada vez más sensibilizada, junto a los de unas instituciones cada vez más conscientes y un tejido empresarial cada vez más comprometido, nos permitirán avanzar hacia un consumo más sostenible”, concluye.


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