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Andalucía Trade impulsa la industria auxiliar de la agricultura en Asia Central

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SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Andalucía Trade impulsa la diversificación de la industria auxiliar de la agricultura andaluza en los mercados asiáticos con la organización de dos misiones comerciales a Uzbekistán y Kazajistán. El encuentro, que se ha celebrado del 11 al 14 de marzo, en las ciudades de Tashkent y Astaná, ha contado con siete firmas andaluzas del sector, que han mantenido hasta 75 reuniones de alto nivel ante agentes asiáticos. La agenda ha incluido también la visita a las principales ferias del sector en el área, AgroWorld, (Tashkent) y AgriTek (Astana).

La agencia pública andaluza tiene como objetivo que las compañías de la comunidad conozcan de primera mano las oportunidades de negocio para esta industria en Kazajistán y Uzbekistán, dos países de Asia Central, un área continental para la que el FMI prevé un avance económico del 2,9% en 2024, ha subrayado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

De este modo, Andalucía Trade “da continuidad a la apuesta” del Gobierno andaluz por diversificar los mercados del sector auxiliar de la agricultura de Andalucía, llegando a estos dos territorios con nuevas acciones desarrolladas con el apoyo de su Antena de promoción de negocios en Kazajistán, desde la que ofrece asesoramiento en los mercados de Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Según los informes de Andalucía Trade Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, Uzbekistán y Kazajistán están en proceso de modernización en lo que respecta al sector de la industria auxiliar de la agricultura y están introduciendo nuevas técnicas en tecnologías de invernadero, accesorios o fertilizantes. Por otra parte, ambos países tienen “un papel crucial” en el equilibrio comercial entre Europa y Asia, debido a las circunstancias actuales del marco geopolítico y económico de la zona.

Igualmente, el FMI pronostica que ambos mercados van a protagonizar el desarrollo regional en la próxima década. Además, “se constata” que diferentes instituciones financieras internacionales están concentrando sus esfuerzos en fortalecer los lazos con Kazajistán y Uzbekistán para lo que están diseñando medidas con las que reducir las barreras arancelarias y apostando por nuevas rutas de transporte que favorezcan las relaciones comerciales.

Las firmas participantes en estos encuentros proceden de Almería (Biorizon, Criado y López, Deretil Agronutritional, Ritec, Uvio R&D), Córdoba (Laboratorios Econatur) y Granada (Mafa Vegetal Ecobiology). Asimismo, estas compañías se dedican a la producción y comercialización de productos como fertilizantes, mallas agrícolas, insumos, biopesticidas, bioestimulantes y sistemas de riesgo para cosechas.

La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

En el caso de Uzbekistán, la agenda de trabajo dio comienzo el pasado 11 de marzo. Seis firmas celebraron en Tashkent, la capital, un total de 25 reuniones de negocio con importadores asiáticos con el objetivo de conocer las necesidades del mercado e introducir la oferta andaluza de maquinaria agrícola, dado que la mayor parte de su producción no se procesa debido a la falta de modernización del sector.

Al mismo tiempo, la delegación andaluza pudo visitar la 19º edición de la feria AgroWorld (Tashkent) un certamen agrícola donde se dan cita las principales empresas y organizaciones especializadas en producción y venta de maquinaria agrícola, equipos, tecnologías y materiales para la producción de cultivos. Uzbekistán se erige como “un destino de oportunidad” para las firmas andaluzas ya que es el principal núcleo agrícola de Asia Central y Cáucaso y es el líder absoluto en el cultivo y distribución de productos hortofrutícolas del área continental.

Además, según los informes de Andalucía Trade, durante la temporada de cosechas la ausencia de infraestructuras de almacenamiento obliga a la comercialización inmediata del producto a precios muy bajos, por lo que el Gobierno está poniendo en marcha un plan para incrementar la productividad de la agricultura a través de la adopción de nuevas tecnologías. Uzbekistán se ha marcado el objetivo de aumentar la producción de alimentos a 7,4 millones de toneladas anuales e incrementar el procesado de leche en un 32%, el de carne en un 25% y el de frutas y verduras en un 28% para 2026.

Por otro lado, el día 13 de marzo, las seis firmas viajaron también hasta Kazajistán, donde se unió una nueva empresa más, para detectar las oportunidades de negocio en este mercado. La citas de negocios tuvieron lugar en las ciudades de Shinken, Almaty y Astaná, donde llevaron a cabo medio centenar de reuniones con los agentes locales, y donde también pudieron visitar AgriTek (Astana), la feria internacional más importante del sector en el país.

Asimismo, el país kazajo se presenta con una economía rural donde la agricultura y ganadería emplean al 25% de la población, y se encuentra entre los diez exportadores de trigo de mayor calidad del mundo y el 74% de la superficie del país es agrícola. No obstante, la maquinaria empleada en el campo está también obsoleta, por lo que se convierte en un destino “atractivo” para introducir las innovaciones de las firmas andaluzas. En ese sentido, los informes de Andalucía Trade indican que se están llevando a cabo planes de modernización gubernamentales también en ganadería y avicultura.

Kazajistán cuenta también con financiación de entidades multilaterales como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo o el Banco Asiático de Desarrollo para mejorar la transformación de sus productos agrícolas, la logística y el almacenamiento, y aumentar el área de tierra irrigada en un 16% para 2028.

Con esta doble acción comercial, Andalucía Trade hace “tangible” la apuesta del Gobierno Andaluz por diversificar las ventas de los principales sectores motores de la economía andaluza, toda vez que la industria auxiliar de la agricultura cerró 2023 con una factura por valor de 830 millones de euros.

La provincia de Almería es la responsable del 20,6% de las ventas, con 171 millones; seguida de Sevilla, con 166 millones, el 20%; Málaga, con 149 millones, el 17,9% del total; y Córdoba, con el 13,6% y 113 millones. Por su parte, sus primeros mercados son Francia, con 172 millones (20,8%) y un alza del 6,3%; Portugal (155 millones) y Estados Unidos (54 millones). Y, por otro lado, los productos más vendidos por Andalucía hacia el mundo fueron los abonos (260 millones); el plástico (233 millones) y las semillas (126 millones).


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