TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)
La historia del proceso a la cúpula del sindicato Comisiones Obreras a principios de los 70 y la respuesta de solidaridad internacional hacia los procesados es “la historia de una liberación”, el momento clave para que el final de la dictadura franquista pudiera ser una realidad menos de una década después.
Así lo ha contado este jueves en Toledo Daniel Bernabé, una de las cinco firmas del libro ‘1001, la lucha que alumbró la democracia’, editado por la Fundación Primero de Mayo y Catarata, que ha sido presentado en la sede regional de Comisiones Obreras, acompañado del coordinador del libro, Bruno Estrada, y el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa.
En el libro, Bernabé, junto a Natalia Junquera, Elvira Lindo, Pablo Ordaz y Alberto Sabio, narra a partir de entrevistas con los protagonistas la historia del proceso judicial, el paso por la cárcel de Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Francisco García Salve, Juan Muñiz Zapico, Francisco Acosta, Fernando Soto, Eduardo Saborido, Miguel Ángel Zamora, Pedro Santiesteban y Luis Fernández Costilla, así como la reacción de solidaridad internacional y el papel de las mujeres en el sindicato en ese momento de caída de la cúpula de CCOO, ha informado el sindicato en nota de prensa.
“Antes de escribir el libro yo personalmente no tenía la conciencia de la importancia de este episodio para el sindicato, para la clase trabajadora, pero sobre todo para el país”, ha explicado Daniel Bernabé, subrayando “la suerte de poder haber entrevistado a los participantes en el proceso, a los encausados, a sus abogados y abogadas, a sus familiares”.
“Esta historia retrata nuestra liberación, la liberación de España por parte de la gente común, trabajadores y trabajadoras organizados que consiguieron dar un carácter muy diferente a lo que estaba previsto; este juicio del franquismo a CCOO terminó dándose la vuelta, y fue un juicio al franquismo, con una campaña de apoyo a los represaliados y solidaridad nacional e internacional, llegó a todas las partes del mundo”, ha apuntado el escritor.
Según ha dicho, aquel era un momento a principios de los años 70 “absolutamente vibrante de oposición al franquismo, el régimen muere matando, con violencia, con muertos en las huelgas”, un momento donde el sindicato declarado ilegal y con años de actividad clandestina se convierte en la primera fuerza de oposición a la dictadura, capaz de organizar a las personas trabajadoras y usar las primeras normas laborales a favor de una lucha colectiva. La historia tiene una conexión directa con el momento social y político actual, “donde hay una tensión y fuerzas reaccionarias que buscan retrotraernos a donde todo empezó, hay que recordarlo, y este libro lo cuenta a partir de las entrevistas de primera mano con la gente que lo vivió”.
La transición de la dictadura a la democracia “se nos ha vendido como un pacto de élites, como una democracia que se nos otorgó, cuidado con eso porque algo que te otorgan también te lo pueden quitar”.
Por su parte, Paco de la Rosa ha destacado cómo “hablar del proceso 1001 es hablar de historia viva, Comisiones Obreras puede decir que esta es nuestra historia, y de esa historia nació la democracia. Como dice uno de los sindicalistas detenidos y procesados entonces, Nicolás Sartorius, el dictador murió en la cama, pero la dictadura murió en la calle; en tiempos en los que se habla de ultraderecha, recorte de derechos, corrupción, igual no viene mal en el sindicato recordar estos momentos que alumbraron una democracia”.
Junto a Paco de la Rosa y Daniel Bernabé, Bruno Estrada ha repasado el conjunto de acciones que CCOO ha venido realizando para conmemorar el medio siglo que cumplió el Proceso 1001 el pasado año, lo que incluye además de exposiciones y el propio libro colectivo la producción del documental ’10 para la libertad’.
- Te recomendamos -