JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado este jueves el 50º Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) que se celebra estos días en Jaén.
Durante la inauguración y, ante más de 300 expertos en la materia, la titular de Salud y Consumo ha apuntado cómo Andalucía lleva años trabajando en la línea de prevención y promoción de la salud, a pesar de que, desde 2022, por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno estatal, no se ha evaluado el trabajo realizado por las comunidades autónomas en materia antitabaco, informa la Junta en una nota de prensa.
En este sentido, ha recordado que Andalucía realizará modificaciones en la Ley de Adicciones para crear nuevos espacios sin humo y prohibir el vapeo entre los menores de edad. Y es que, según datos facilitados por Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a partir de la Encuesta Andaluza de Salud (EAS), en la última década la prevalencia de tabaquismo diario ha aumentado principalmente en las personas con menos ingresos, siendo el consumo diario de tabaco superior entre la población activa –sobre todo en aquélla en situación de desempleo– que entre la población inactiva.
“Trabajamos de forma multidisciplinar con otras estrategias y planes, como el de Tabaquismo, la Estrategia Andaluza de Atención a la Cronicidad, la de Seguridad del Paciente o el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía para, dar una asistencia sanitaria de calidad, promocionar entornos de vida saludables, proteger factores ambientales y laborales, o controlar los factores de riesgo y su abordaje precoz en el consumo de tabaco”, ha agregado.
Catalina García también ha señalado que el congreso de Neumosur abordará numerosas cuestiones alineadas con las diferentes estrategias en las que la Consejería de Salud y Consumo trabaja. Entre ellas, el Plan Andaluz de Atención a Personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas, o el diagnóstico precoz y la formación de los profesionales para la hipertensión pulmonar. Asimismo, se ha referido al Proyecto Aire, cuyo objetivo es hacer seguimiento a los pacientes con EPOC a través de la aplicación móvil de Salud Responde.
En la inauguración del congreso, la consejera de Salud y Consumo ha querido reconocer la labor que los especialistas y coordinadores realizan en torno al trasplante pulmonar, cifra que aumentó en 2023 en un 48% hasta llegar a 80. “La actividad trasplantadora de nuestros centros, en este caso del Reina Sofía, hace que nos sintamos especialmente orgullosos de ser, una vez más, la comunidad autónoma con mayor tasa de donación gracias a las sinergias con otros centros. Andalucía es generosa, y contamos con profesionales altamente cualificados que en los momentos más delicados trabajan para dar una segunda oportunidad a aquellas personas que lo necesitan”, ha manifestado.
DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PULMÓN
En lo que se refiere a cáncer de pulmón, Catalina García ha recordado que cada año más de 5.000 andaluces reciben este difícil diagnóstico. “Tras el éxito del cribado del cáncer de mama o el de colon, además del de cérvix que iniciamos en julio y que, seguro, también será un acierto, Andalucía está participando en el proyecto Cassandra de pilotaje de cribado de cáncer de pulmón –ideado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)–, cuyo objetivo, como no puede ser otro, será anticiparnos al resultado fatal de la enfermedad, puesto que, como saben, los síntomas en cáncer de pulmón, en la mayoría de los casos, se detectan cuando la enfermedad está ya en un estado avanzado”, ha indicado.
De hecho, uno de los objetivos de la Estrategia del Cáncer en Andalucía es incluir las técnicas de secuenciación genómica, de biología molecular y la biopsia líquida para poder hacer un diagnóstico de precisión en cáncer. “Para ello contamos con tecnología de vanguardia. Hemos renovado nuestro equipamiento tecnológico tras encontrar una alta obsolescencia cuando llegamos al Gobierno de Andalucía en 2019, con una inversión total que roza los 700 millones de euros. La apuesta del Gobierno de Andalucía es contundente: hemos puesto y pondremos a su disposición los mejores medios para el desempeño de su inestimable labor”, ha apuntado García.
Antes de concluir, la responsable de la Consejería de Salud y Consumo ha expresado su agradecimiento a los asistentes al congreso de Neumosur, recordando su labor durante la pandemia de covid 19. “Nunca tendremos palabras suficientes para dar las gracias a quienes estuvieron al pie del cañón en los meses más complejos dando respuesta a quienes lo necesitaron sin importar la hora, el día o el riesgo que podía suponer el coronavirus. Sin lugar a duda, ustedes tuvieron un papel crucial para la atención de estas personas. Precisamente los neumólogos se enfrentaron a lo desconocido en un momento de incertidumbre absoluta”.
También han estado presentes en el Congreso el alcalde de Jaén, Agustín González; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, entre otras autoridades.
- Te recomendamos -