Buscará el consenso entre hosteleros, propietarios de VUT y vecinos para “conciliar” turismo, actividad económica y el descanso de los vecinos
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha avanzado que la nueva normativa que pondrá en marcha el Consistorio para acabar con la proliferación de viviendas turísticas ayudará a mantener el comercio de proximidad en la ciudad.
En su visita este miércoles a la sede de API Fabricación, en Aranjuez, el delegado ha sostenido ante los medios de comunicación que al Ayuntamiento ve con “preocupación” la transformación de locales en este tipo de viviendas, y ha contabilizado unos 2.900 espacios comerciales convertidos en turísticos desde el año 2015.
“Creo que es esencial mantener el comercio de proximidad y en la medida de lo posible que esos locales comerciales sigan siendo comerciales y no se conviertan en vivienda porque muchas de esas 2.900 viviendas se han colocado como viviendas de uso turístico”, ha subrayado Carabante.
En este sentido, Carabante ha señalado que la actualización de la normativa, que contará con la participación pública, se desarrollará en el mes de abril y buscará el consenso entre hosteleros, propietarios de viviendas de uso turístico y vecinos para que el nuevo texto permita “conciliar” actividad económica, turismo y el descanso de los vecinos.
“Tenemos el compromiso de actualizar la normativa en el mes de abril, que además tendrá un periodo de participación pública, de información pública, para recibir aquellas alegaciones y observaciones que en el fondo nos permita mejorar el texto”, ha explicado el delegado.
INSPECCIONES EN EL OCIO NOCTURNO
Por otro lado, Borja Carabante ha indicado que el Ayuntamiento ha procedido a clausurar cinco locales de ocio nocturno en el distrito de Villa de Vallecas tras las quejas recibidas a causa del ruido y la sobrepasar el aforo permitido.
El delegado ha explicado que la Junta Municipal del Distrito y Policía Municipal establecieron entonces “una serie de inspecciones” que han conllevado a la clausura de cinco discotecas.
“Hay 14 más que también están siendo objeto de inspecciones, pero esas cinco han sido clausuradas con carácter inmediato porque existe un protocolo en el Ayuntamiento de Madrid que se llama de inspección de locales preferentes”, ha señalado el delegado.
“El ocio nocturno son locales preferentes teniendo en cuenta que muchas veces se producen situaciones de peligro y de riesgo para los propios usuarios, especialmente en ese ocio nocturno cuando superan el aforo y no se contemplan las medidas de seguridad”, ha añadido.
Finalmente, Carabante ha destacado que estas inspecciones también se están llevando a cabo en el distrito Centro, para poder “minimizar” afecciones en materia de seguridad.
- Te recomendamos -