MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Alrededor de 98.000 espectadores estuvieron presentes en el Festival de Málaga, un 18% más que en la edición del año pasado, mientras que la recaudación de este certamen de cine rondó los 280.000 euros, un 38% más.
Así lo puso de manifiesto este miércoles la organización del Festival de Málaga en un comunicado en el que constató que la 27ª edición, celebrada entre el 1 y el 10 de marzo, concluyó con “un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional”.
Un total de 250 películas y 264 sesiones se programaron en la edición de este año, a las que hay que sumar otras actividades, como los dos pases del concierto de clausura de Ara Malikian, la exposición fotográfica en la calle Larios de Víctor Lafuente, encuentros, presentaciones y las habidas en el Espacio Solidario, entre otras.
En cuanto a público, el Festival de Málaga contó con casi 98.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las más de 53.000 entradas emitidas, y los asistentes a aquellos eventos de acceso directo, con acreditación o invitación. Todo ello ha supuesto una recaudación próxima a 280.000 euros. Estas cifras suponen un incremento de espectadores del 18% y un alza del 38% de la recaudación.
A su vez, 5.000 personas se acreditaron en festival, de las que alrededor de 2.000 eran invitados; unos 1.700 procedentes de 60 países lo estaban en ‘Mafiz’, el área de industria del certamen; 200 procedían de escuelas de cine y más de 750 eran periodistas, entre los que hubo profesionales de 27 medios de comunicación extranjeros.
CREADORES Y JÓVENES TALENTOS
‘MaF-Málaga de Festival’, programación expandida del certamen, reunió a más de 15.000 personas en las 128 actividades que aglutinó, en una edición que contó con la participación de unos 150 creadores; mientras que ‘Neópolis #2’, un proyecto que propone un diálogo entre ciencia y tecnología y la vanguardia artística, congregó a 400 individuos.
‘Málaga Short Corner’ ofreció 17 proyecciones para profesionales, entre ellos representantes de una docena de prestigiosos festivales internacionales. En este segmento se inscribieron más de 400 trabajos, de los que se realizó una selección de 65 obras.
En ‘MAFF Málaga Fund & Co-production Event’, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, se presentaron 21 trabajos en busca de coproductor internacional; y en ‘Malaga WIP’ se presentaron 19 películas en fase de postproducción.
Paraguay fue el país protagonista de ‘Latin American Focus 2024’, que contó con 49 asistentes; Canarias fue el centro de atención en una serie de actividades en ‘Mafiz; y 20 jóvenes talentos españoles e iberoamericanos participaron en el programa de formación y ‘networking’ ‘Campus Málaga Talent’ y otros 20 creadores de contenidos digitales lo hicieron en ‘Hack Mafiz Málaga’.
‘La Village’ acogió 50 ‘stands’ entre institutos de cine de los principales países iberoamericanos, comunidades autónomas de España, agentes de ventas, ‘film commissions’ e instituciones.
DIFUSIÓN E IMPACTO ECONÓMICO
En lo concerniente a la presencia del Festival de Málaga en Internet, su página web (‘www.festivaldemalaga.com’) tuvo, entre el 14 de febrero y el 10 de marzo, casi 63.000 usuarios y 126.000 sesiones, con alrededor de 700.000 páginas vistas.
En redes sociales, el certamen cuenta con unos 48.000 seguidores en Facebook, más de 102.000 en X y alrededor de 84.000 en Instagram, mientras que las retransmisiones en directo en diferentes plataformas y redes acumularon se situaron por encima de 124.000 espectadores entre el 1 y el 10 de marzo.
Por su parte, la contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se situó en 540.000 euros; la contratación de servicios para la producción ascendió a 390.000 euros; los servicios hoteleros y de restauración se cifraron en 705.000 euros; y los servicios vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzaron 240.000 euros.
El certamen tuvo este año un total de gastos directos en Málaga de 1.875.000 euros, una gestión, que, según la organización, “recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del festival por malagueño/año”.
El Festival de Málaga ha contratado de manera eventual a 230 personas, a 29 colaboradores y a más de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de sus actividades.
En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 230 empleos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.), así como 29 colaboradores locales y la contratación de más de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival.
Por último, la organización anunció que la edición del año que viene ya tiene fechas: del 14 al 23 de marzo de 2025.
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