MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció este miércoles que el adelanto electoral en Cataluña altera el “tablero político” y quedan en el aire los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 que el Ejecutivo pretendía aprobar en próximas semanas antes de abril.
“Sin duda esto puede alterar el tablero político” aunque “no hemos recibido todavía ninguna información ni ninguna instrucción por parte de las fuerzas políticas de Cataluña, básicamente ERC ni Junts pero, en el momento actual, no puedo descartar ninguna cuestión puesto que, insisto, eso vuelve a mover el tablero político”.
Así lo trasladó Montero en el acto por el 20 aniversario de la consultora Thinking heads, cuando se le preguntó por la situación de los PGE después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, haya convocado elecciones autonómicas para el 12 de mayo tras no lograr los apoyos necesarios para las cuentas públicas catalanas.
“Vamos a ver en las próximas horas qué es lo que ellos mismos trasladan públicamente y qué es lo que le comunican al PSOE, que es quien tenía los contactos y en donde estábamos ya trabajando para hacer posible los presupuestos”, apuntó Montero.
No obstante, la también vicesecretaria general del PSOE ya dejó la opción de que no haya PGE para 2024 porque “si no fueran posibles, si no pudiéramos presentarlos para el año 24, que como saben hay un tiempo ya limitado porque el año va avanzando, ya hay un trabajo muy importante preparado para los próximos, saben que siempre soy optimista”.
No obstante, Montero abogó por dejar que “los acontecimientos vayan surgiendo y en función de ello iremos dando pronta respuesta”.
- Te recomendamos -