MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a “rechazar” la censura y “defender la creación artística”, tras un debate en el que PSOE y Sumar han lamentado el “sectarismo” en este campo del PP y Vox y estas formaciones también han hecho lo propio respecto a las otras.
Precisamente, la propuesta ha salido adelante con el voto en contra de Vox. El defensor de la iniciativa ha sido el diputado por Sumar Jorge Pueyo, quien en su turno de intervención ha puesto varios ejemplos de “censura” en los Gobiernos de PP y Vox, citando entre otros el “borrado” del nombre de Almudena Grandes de una biblioteca en La Rioja o la supresión del premio Miguel Hernández.
Este diputado ha lamentado que desde estas formaciones se promueva que “una cultura buena” sea la que se “imponga desde el centro” de España. “Es la España de bien y todas las demás versiones de esa España son las que parece ser que no están bien: unos ciudadanos buenos españoles y otros malos”, ha criticado.
Pueyo ha citado a Noam Chomsky para recordar que creer en la libertad de expresión también incluye a la gente “que se desprecia” y se lo ha recriminado tanto a Vox como al PP. “Señores de Vox y del Partido Popular, frente a su verdad absoluta, nosotros reivindicamos la duda y el pensamiento crítico”, ha indicado.
Mientras, la diputada del Grupo Socialista Caridad Rives ha lamentado que desde el PP y Vox se esté “sacando de quicio” estas discusiones que llevan a la “crispación y desafección” por la política. Para la socialista, lo mejor habría sido no tener que debatir esta iniciativa “por el mero hecho de que no estuviese en cuestión en España, en pleno siglo XXI, la libertad de creación artística”.
Así, ha recordado que, pese a que los gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos “tienen todo el derecho a decidir qué es o deja de ser adecuado o moral”, el resultado de ello es el “adoctrinamiento” con unas programaciones culturales acorde con la ideología de los partidos políticos.
Por parte del Grupo Popular, ha tomado la palabra el diputado Jaime de los Santos, quien ha apuntado directamente al portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ya ha “demostrado que no gobierna para todos” los españoles. Así, ha señalado la “legitimación de una mentira que representa la mayor censura de los últimos tiempos”, en alusión a la Leyenda Negra española.
“Usted que habla de todos esos ejemplos de censura debería sentirse interpelado cuando esa censura no le toca a usted”, ha afirmado De los Santos, quien además ha añadido que la “incultura manifiesta” de Urtasun al respecto de la Historia española “sonrojaría a cualquiera”.
VOX: “TODOS PROGRAMAN EN FUNCIÓN DE LA IDEOLOGÍA”
El diputado de Vox Joaquín Robles ha elevado el tono del debate calificando a Pueyo de “analfabeto funcional”, lo que ha supuesto una llamada de atención del presidente de la comisión en ese momento, el ‘popular’ Borja Sémper. Además, ha recriminado al diputado de Sumar que les califique de “fascistas” y llamándolos “tontos”. “Aquí el único fascista que hay es usted”, ha insistido.
Robles ha defendido la “programación cultural” de su partido en los diferentes gobiernos, recordando que “una cosa es la censura” y otra las decisiones de los concejales respecto a lo que se programa. “Aquí no se censura nada, sino que se programa en función de la ideología, como hacen todos. Y los que censuren son sus partidos”, ha concluido.
- Te recomendamos -