MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Togo ha aprobado prolongar durante un año el estado de emergencia decretado en junio de 2022 en la región de las Sabanas (norte) ante el incremento de la amenaza yihadista en la zona, en medio de la expansión de estas redes desde el Sahel.
La Asamblea Nacional togolesa ha señalado en un comunicado publicado en su página web que la decisión ha sido adoptada “ante la persistencia de los ataques terroristas en la región de las Sabanas contra las fuerzas de defensa, los ciudadanos y sus bienes”, por lo que el estado de emergencia estará en pie hasta el 13 de marzo de 2025.
Los tres partidos políticos con representación parlamentaria han respaldado la propuesta de prórroga, mientras que el ministro de Administración Territorial, Hodabalo Awaté, ha destacado que la aprobación de la misma demuestra la capacidad de las autoridades de actuar ante las amenazas contra la seguridad.
“Con esta votación, la representación nacional da al Gobierno los instrumentos jurídicos necesarios, en un momento en el que Togo se prepara para celebrar las elecciones legislativas y regionales del 20 de abril”, ha manifestado.
“Bajo el liderazgo del presidente de la República, el Gobierno utilizará sabiamente esta herramienta legal para celebrar elecciones pacíficas y seguras en todo el territorio nacional”, ha dicho Awaté, quien ha insistido en que las autoridades trabajarán para “alcanzar los nobles objetivos” que busca la población togolesa.
Togo se encontraba relativamente a salvo de la violencia yihadista que ha devastado a su vecino del norte, Burkina Faso, y a otros países de la región del Sahel durante la mayor parte de la última década, si bien declaró el estado de emergencia en junio de 2022 tras un ataque en Kpékpakandi que dejó ocho militares muertos.
- Te recomendamos -