LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
La situación financiera del Ayuntamiento de Logroño es “correcta”, una vez aprobada en Junta de Gobierno Local la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio del año pasado, que ha dejado como saldo 10,4 millones de euros de superávit y 17,8 millones en caja a fecha de 31 de diciembre de 2023, como ha asegurado este miércoles el concejal de Hacienda, Francisco Iglesias.
En este sentido, ha insistido en que “los datos macro que queríamos ofrecer hoy aquí es que el ejercicio ha terminado con más de 10 millones de euros de superávit y que en caja el Ayuntamiento de Logroño tenía al 31 de diciembre 17.828.000 euros de liquidez, con lo cual podemos decir que la situación financiera del Ayuntamiento es correcta”
“Es -ha subrayado- una situación financiera que nos permite ejecutar el presupuesto del año 2024 con tranquilidad, que permite ir pagando a proveedores en un tiempo medio en torno a los 26-28 días, y que además nos permite afrontar el futuro con cierta tranquilidad”.
Con todo, ha advertido que “ni en el año 2023, ni tampoco en el 2024, todas las reglas fiscales están activadas, con lo cual todavía tenemos un escenario que se produjo después de la pandemia”, pero la previsión de Hacienda es que “para el año 2025 entren ya todas las reglas de gasto y todas las reglas financieras que puedan ser afectadas a las entidades locales”.
Por ello, “el escenario presupuestario del próximo año ya no será el mismo porque habrá unas cortapisas y unas salvaguardas que nos obligarán esas reglas fiscales, con lo cual estamos en unos escenarios de presupuestación y de liquidación que no son los habituales en las entidades locales y que a partir del 2025 cambiarán si se cumple lo que nos han transmitido”.
Así, en palabras de Iglesias, “además de la regla de gasto que te obliga a determinados porcentajes de endeudamiento, además de que si tu saldo final del presupuesto, tu saldo bruto es negativo, te obliga a tener un plan financiero a X años y además te impide el endeudarte, es decir, pedir préstamos para financiar inversiones, eso nos llevará a que tengamos que tener un rigor mucho mayor a la hora del gasto corriente”.
Además, “una de las cuestiones en la que los ayuntamientos y entidades locales tenemos cierta laxitud es que aquellos remanentes de crédito que se puedan generar en el año, hasta ahora se están aplicando a gasto corriente, es decir, a los capítulos de subvenciones, personal y funcionamiento del día a día de la administración, pero a partir del año 2025, solo se podrán aplicar a inversiones financieramente sostenibles y a amortización de deuda”.
En palabras del concejal, respecto al destino de los 10,4 millones de superávit, “algunos de ellos ya están adjudicados para inversiones que ya estaban comprometidas o gasto corriente también que estaba comprometido del año anterior y que tiene una plurianualidad, con lo cual tenemos que suplementar en las partidas presupuestarias del 2024 para cumplir los objetivos de esas partidas de capítulo 2, fundamentalmente”.
Y “lo que quede, que calculamos que podrá ser en torno a los 2,6 millones, es lo que podremos destinar a lo que es el gasto corriente puro y duro sin afectar en este momento, con lo cual tenemos mucho menos margen que el que hubo el año pasado, que creo recordar que hablábamos de unos 10 millones de euros de remanentes de créditos para poder ampliar”.
Un margen de maniobra que, en este año, debido a una mayor ejecución presupuestaria de algunos capítulos, “ha quedado más escaso para poder suplementar determinados gastos corrientes, pero lo iremos viendo durante el ejercicio, lo iremos ejecutando, de momento llevamos ya cuatro meses de ejecución cuando finalice marzo, todavía no hemos tenido que suplementar ninguna partida e iremos viendo en los ocho meses que nos quedan las necesidades que pueda haber y lo que podremos suplementar en las partidas que sean necesarias”.
Sobre el endeudamiento, Iglesias ha reseñado que “estamos en un 56,52% de capital vivo”, una buena cifra, ya que, como ha recordado, “la ley de Hacienda de Bases de Régimen Local nos obligaría, si superáramos el 75%, a que para cualquier operación que hiciéramos tener que pedir permiso al Gobierno de La Rioja, pero todavía tenemos mucho margen de maniobra para tener esa autonomía financiera y crediticia”.
LAS CIFRAS.
En cifras concretas, los gastos del Ayuntamiento de Logroño en el año 2023 ascendieron a 179.683.431,58 euros con una ejecución del 74,41% en gasto corriente, que supone un incremento del 3,64% respecto al del año anterior.
En el desglose de la ejecución de los gastos por capítulos figuran:
Gastos de personal 98,96%
Gastos contables en bienes y servicios 87,79%
Gastos financieros 98,94%
Transferencias corrientes 89,96%
Fondo de contingencia 0%
Inversiones reales 33,17%
Transferencias de capital 24,11%
Transferencias de capital –
Pasivos financieros 100%
En cuanto a los ingresos del Consistorio en el año 2023 ascendieron a 179.639.783,60 euros con una ejecución del 84,95%, que supone un incremento del 11% respecto al año 2022.
En ese caso, el desglose de la ejecución de los ingresos por capítulos indica:
Impuestos directos 94,17%
Impuestos indirectos 88,72%
Tasas y otros ingresos 88,12%
Transferencias corrientes 91,09%
Ingresos patrimoniales 92,85%
Enajenación inversiones 100%
Transferencias de capital 98,66%
Activos financieros 32,11%
Pasivos financieros 100%
- Te recomendamos -