BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
Los Estados miembros de la Unión Europea han prorrogado este martes las sanciones que pesan contra más de 2.000 individuos y empresas por la invasión rusa de Ucrania, el marco de medidas punitivas más amplio amplicado por el bloque europeo en su historia.
El paso de los 27 responde a la renovación periódica de las sanciones, que seguirán al menos hasta septiembre de 2024. Las medidas prevén restricciones de viaje para las personas físicas, la inmovilización de activos y la prohibición de poner fondos u otros recursos económicos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista.
De este modo, la UE mantiene sanciones contra más de 2.100 personas y entidades, en respuesta a la actual agresión militar rusa contra Ucrania. En el paso dado este martes, el bloque saca de la lista a nueve personas que han fallecido y mete a tres más por su implicación en la agresión militar contra el país vecino.
Precisamente, la UE amplió la ‘lista negra’ en su última ronda de medidas contra Rusia, coincidiendo con el aniversario de la invasión, ocasión en la que el bloque aprobó el 13º paquete que incluía 200 personas responsables de la invasión, superando las 2.000 personas sancionadas, incluyendo el presidente ruso, Vladimir Putin, y todo su entorno político y familiar.
Aparte de las medidas individuales, el bloque europeo mantiene sanciones contra numerosos sectores econónmicos de Rusia, con el que de facto ha cortado las relaciones económicas. El objetivo es debilitar significativamente su base económica, privarla de tecnologías y mercados críticos para de esta forma limitar la capacidad de mantener el esfuerzo de guerra en Ucrania y elevar el precio de invadir al país vecino.
- Te recomendamos -