MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el Museo Nacional Astra de Sibiu (Rumanía), acoge en sus instalaciones en la capital una exposición de las blusas tradiciones de Rumanía, con un total de 138 bienes y prendas catalogadas como patrimonio nacional del país balcánico y que podrá visitarse hasta el próximo 24 de julio.
Bajo el nombre “La blusa tradicional. La elegancia de las prendas en Rumanía”, la colección hace un recorrido por la vestimenta típica de Rumanía pertenecientes al espacio multiétnico de Transilvania así como también de las blusas de zonas limítrofes desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX, según destaca el Instituto Cultural Rumano (ICR).
En concreto, los visitantes podrán ver nueve trajes tradicionales de “mujer joven y esposa” de la zona de Sibiu, Marginimea Sibiului, Tara Oltului, Rupea, Valea Hartibaciului, y dos trajes masculinos de Marginimea Sibiului y de Valea Hartibaciului.
La exposición acoge también blusas de Sibiu, de la zona de las Montañas Apuseni y de Tara Barsei, con tocados de fiesta de Avrig, Jina y Sibiu con muestras inéditas de bordado: tres láminas del álbum ‘Minerva Cosma’ (35 muestras de bordado) y otras 14 muestras representativas para las costuras de las blusas.
A lo largo de la sala hay, asimismo, acuarelas y fotografías de los archivos documentales del Museo Astra y se pueden descubrir los patrones según los cuales se confeccionan las blusas de la región, realizados por la pintora Iuliana Fabritius-Dancu.
Según ha indicado durante la presentación el vicerrector de Campus e Infraestructuras de la UAM, Miguel Manso, esta exposición “encaja con la línea del Museo” de Artes y Tradiciones Populares al tratarse de piezas principalmente anónimas y, tal y como ha destacado, exponer estas piezas aquí suponía una “oportunidad” para traer una muestra internacional.
A la inauguración, que acogió unas ponencias y una visita guiada, han estado presentes también la conservadora del museo, Ana Díaz-Plaza, representantes de la Embajada de Rumanía como Raluca Mihaila, así como la directora del ICR, Maria Floarea Pop y los representantes del Museo Astra Mirela Cretu, Iulia Teodorescu, Elena Gavan y Camelia Stefan.
- Te recomendamos -