La organización celebra una jornada de puertas abiertas con motivo del 150 aniversario de su creación en la provincia
LEÓN, 12 (EUROPA PRESS)
Cruz Roja en León prestó atención el pasado año a más de 19.800 personas, de las que 8.000 fueron personas mayores, mediante una red formada por 93 trabajadores, 1.500 voluntarios y con la “aportación” de 15.000 socios, con el objetivo de “estar presente en la sociedad y ayudar a los conciudadanos”.
Así lo ha explicado hoy la coordinadora provincial de Cruz Roja en León, Marta Cuesta, durante la celebración de una jornada de puertas abiertas con motivo del 150 aniversario, donde la organización ha mostrado a los asistentes algunos de sus recursos y de sus funciones en materias como asistencia a personas sin hogar, ayuda a los refugiados, emergencias o juventud.
En la actividad se ha mostrado un vehículo de avituallamiento con el que los martes y los jueves Cruz Roja sale a las calles de León con el objetivo de ofrecer café o caldo, además de “conversación” a las personas sin hogar, como la “puerta de entrada” a los servicios. “Que esas personas se acerquen a nuestra oficina y poder trabajar con ellos para abandonar su situación”.
De hecho, el pasado año, diez personas encontraron una “situación habitacional estable” a través de este proyecto.
También se ha mostrado cómo realizar maniobras de respiración cardiopulmonar, ya que los primeros auxilios es algo que está “en el ADN” de Cruz Roja, en situaciones de atención de emergencias, en servicios preventivos ante ciertos acontecimientos o en materia de formación.
Por otro lado, la organización ha exhibido, como “auxiliar de los servicios públicos”, una parte de su dispositivo de atención en situaciones de emergencia como ocurrió en los incendios de La Cabrera para “dar alojamiento a las personas que tuvieron que salir de sus hogares”.
Del mismo modo, se ha mostrado la “parte más social”, donde entran en juego los proyectos de atención a inmigrantes o solicitantes de atención internacional, con la posibilidad, mediante unas gafas de realidad virtual, de “acercar en primera persona la experiencia de un campo de refugiados en Siria”.
En la jornada de puertas abiertas con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Cruz Roja en León, también se ha dispuesto un apartado de información a personas mayores, que es un “colectivo prioritario de atención”, a quienes presta servicios tanto en la ciudad como en los pueblos. Cruz Roja en León cuenta con 15 asambleas comarcales y lleva su actividad a más de 40 localidades de la provincia.
En juventud, además, esta actividad se ha centrado, mediante el uso de unas gafas especiales y de karts, una actividad de sensibilización contra el consumo de alcohol.
- Te recomendamos -