MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Un total de 25 equipos procedentes de doce comunidades autónomas han sido seleccionados como finalistas de la segunda edición de ‘X Talento Challenge’, un concurso inclusivo impulsado por Fundación ONCE que trata de promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud española.
El certamen está dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años tanto de dentro como de fuera del ámbito educativo, organizados en equipos formados por participantes con y sin discapacidad decididos a diseñar un proyecto con impacto social positivo en su entorno.
En concreto los proyectos finalistas proceden de Andalucía (7), Galicia (3), Navarra (3), Extremadura (2), Madrid (2), Murcia (2), Asturias (1), Baleares (1), Castilla-La Mancha (1), Castilla y León (1), País Vasco (1) y Valencia (1).
En Andalucía los finalistas son: ‘5 por la 11’, del IES Alhama de Granada, con el proyecto ‘Camina sin límites’; ‘MAR’, del IES Montes Orientales de Granada, con el proyecto ‘Contigo’; ‘Inclusia2’, del IES Medina Azahara de Córdoba, con el proyecto ‘Pictomaps’; ‘A mi manera’, del IES Ipagro de Córdoba; ‘¿Preparados?’, del IES Mar Serena de Almería; ‘GreenTeam 2.0’, del IES Universidad Laboral, con el proyecto ‘Transforma tu pueblo, lucha por tu futuro’, y el equipo ‘EQUALITY’, del IES San Pablo, con el proyecto ‘Equality in the family’.
En Galicia han sido seleccionados tres proyectos: en Pontevedra el equipo ‘IMAXINA E AX’, de la Asociación Xuvenil Imaxina e Axuda, con el proyecto ‘Ponte las Gafas’, y el equipo ‘Sumando Capacidades’, del Colegio Padres Somascos, con el proyecto ‘Por la inclusión’; y en Coruña ‘Charichachis’, del CEE Nosa Señora do Rosario, con el proyecto ‘Escalando hacia la inclusión’.
También han sido tres los proyectos elegidos en Navarra: el equipo ‘CI Agrofores’, del Centro Integrado Agroforestal, con el proyecto ‘Ayudamos en la huerta escolar’; ‘Oído Cocina’, del CI Burlada FP, con el proyecto ‘Comunicación para tod@s’, y el equipo ‘Tabla a tabla’, del IES EGA.
En Extremadura los finalistas son: el equipo ‘Padrinos’, del Colegio San Antonio de Padua de Cáceres, y el equipo ACL, de la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz, con el proyecto ‘Hazte oír’.
En Madrid los finalistas son: el equipo ’Calderones’, del IES Calderón de la Barca, con el proyecto ‘Educa-mov’, y el equipo ‘Verde Unido’, del IES Salvador Dalí, con el proyecto ‘Rutas ecológicas: Puentes de Inclusión’.
En Murcia, los finalistas son: el equipo ‘AFESMO’, de la Asociación Salud Mental Molina y Comarca, con el proyecto ‘Fanzine universo trastornao’, y el equipo ‘Lavanda’, del IES Ramón y Cajal, con el proyecto ‘Una fórmula magistral para educar en sostenibilidad’.
Por último, han sido seleccionados como finalistas los equipos ‘CIBERNUMAN’, del Centro Joven Numancia de la Sagra, de Toledo, con el proyecto ‘Pictogramas y Formación; el quipo ‘1 º IS’, del CIFP de Ávila, con el proyecto ‘NEURO IUVENTUS: Una propuesta experimental sobre salud mental para jóvenes’; ‘URDANETA’, del Colegio Padre Andrés de Urdaneta de Vizcaya; ‘AULAEDES’, de EDES- Colegio de Educación Especial de Asturias, con el proyecto ‘Aula en la naturaleza’; MUSICSANVI, del IES San Vicente de Alicante, con el proyecto ‘Tecnología musical para la inclusión de la diversidad’, y el equipo ‘TOTH MOMENTS, TOTH EDUCATIU’, del Centre de Formació Toth Moments de Baleares.
Todos estos equipos han tenido que trabajar competencias básicas como la digitalización, liderazgo, emprendimiento, conocimientos financieros, creatividad, toma de decisiones o el trabajo en equipo, entre otras.
Tras una primera fase ahora un jurado formado por expertos en emprendimiento ha seleccionado un total de 25 equipos. Para ello, ha tenido en cuenta criterios como la creatividad e innovación, el propio impacto social generado, la accesibilidad e inclusión y la oportunidad y viabilidad del proyecto.
En la fase 2, que se desarrolla hasta el 20 de mayo, todos los equipos recibirán asesoría en formato ‘mentoring’ con profesionales que les ayudarán a presentar su trabajo de participación: un dossier más desarrollado de su proyecto de impacto social. Así, habrán de detallar aspectos tales como presupuesto, necesidades, tareas y modo de ejecución, entre otros. Además, tendrán que rellenar una ficha describiendo las denominadas habilidades blandas de los integrantes del grupo.
De los 25 equipos que desarrollen su proyecto, el Jurado elegirá a dos ganadores que recibirán un premio de 5.000 euros para poner en marcha su iniciativa de impacto social. Además, se obsequiará a los miembros de los dos equipos ganadores con una tarjeta regalo por valor de 100 euros y a los tutores con una tablet por su involucración y apoyo al proyecto.
En esta edición, se añaden también como novedad Menciones Especiales para 3 de los equipos finalistas, que recibirán tarjetas regalo valoradas en 50 euros para sus integrantes y un bono para disfrutar de hoteles ILUNION para los tutores responsables. Los interesados en ampliar información pueden conocer todos los detalles en ‘www.portalentochallenge.es’.
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