VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV-PSOE, han exigido este lunes a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP) “medidas urgentes de protección” hacia los edificios y entornos históricos de la ciudad ante las actitudes incívicas que se están produciendo en ellos, especialmente, coincidiendo con el inicio de las Fallas.
Así lo han planteado desde Comprimís la portavoz de esta formación en el consistorio, Papi Robles, y su coportavoz y exedil de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, tras “las imágenes de ataque al patrimonio” vistas el pasado fin de semana, “el primero en que el Bando Fallero permitía las verbenas y actividades de ambientación musical tanto en vía pública como en las carpas falleras”.
Tello ha afirmado que esas imágenes, entre ellas de personas orinando en las fachadas de enclaves históricos, son “preocupantes” y muestran “un problema de incivismo y vandalismo de unos pocos”. La edil ha considerado que no de puede permitir que esto “empañe la imagen de las fiestas” falleras y “afecte al patrimonio histórico más preciado de València” y ha censurado “la inexistencia del dispositivo de protección de la Lonja en el primer fin de semana de Fallas”.
Tello ha recordado, en un comunicado, que en 2019, con el anterior ejecutivo en el consistorio –Compromís y PSPV– y con ella al frente de Patrimonio y Recursos Culturales, el Ayuntamiento “dispuso por primera vez un dispositivo especial de protección a La Lonja –Patrimonio de la Humanidad por la Unesco– para evitar daños producidos por el incivismo en las fiestas falleras”.
La representante de Compromís ha criticado que el actual gobierno, presidido por María José Catalá (PP), “en su primer año gestionando las Fallas, no ha dispuesto ningún protocolo de protección” en entornos como la Lonja, el Mercado Central y los Santos Juanes, ha detallado. A su vez, ha asegurado que el ejecutivo de Catalá “se está demostrando totalmente ineficaz e incapaz de abordar el problema de vandalismo en muchos puntos de la ciudad”.
Glòria Tello ha añadido que cuando la primera edil estaba en la oposición “no paraba de asegurar que era insuficiente” el dispositivo habilitado por el anterior ejecutivo para proteger esos entornos y ha censurado que ahora, se ha visto que “el interés del PP por cuidar la Lonja sigue siendo el mismo: ninguno”.
“Exigimos al gobierno de Catalá que actúe de manera inmediata con medidas concretas, incluyendo la vigilancia y sanción por parte de la Policía Local, y que no hable de futuribles mientras los monumentos más importantes de la ciudad son atacados y se van degradando”, ha apostillado Tello. La alcaldesa ha afirmado que el consistorio será “muy contundente” contra esas actitudes y ha destacado que las sanciones pueden llegar a los 750 euros.
“DICIENDO NADA”
También desde Compromís, Papi Robles ha recordado también a María José Catalá “pidiendo que se pongan muchas medidas para que la ciudad esté más limpia” y fuera “segura” mientras “era miembro de la oposición”. “Lo que vemos ahora son afirmaciones con las que no se está diciendo nada”, ha lamentado, a la vez que ha preguntado por los wc portátiles que se van a instalar en la ciudad.
Robles ha censurado que hasta el momento Catalá no haya pensado en proteger enclaves como la Lonja, al tiempo que ha manifestado que València “está más sucia que nunca” sin haber llegado “los días centrales de las Fallas”. “Lo único que le hemos escuchado a Catalá es decir que va a tener mucha contundencia, pero no poner medidas para que la seguridad y la ciudad estén más seguras que nunca”.
“Es el año de la Capitalidad Verde –Europea– y tenemos que ser referentes de que nuestra fiesta puede ser más sostenible y más amable en la convivencia”, ha subrayado la representante de Compromís, que ha criticado también que este año las carpas se hayan instalado en la calle más pronto.
Papi Robles ha reclamado “la vuelta al consenso” y ha pedido que pedido que todas las partes puedan “disfrutar” de las Fallas “de manera equilibrada”, par lo que ha considerado que la administración debe hacer “su papel”. “Lo que esperamos son efectos”, ha expuesto, al tiempo que ha insistido en reclamar “protección” para los monumentos.
“ABANDONO”
Por parte del PSPV-PSOE, la edil Maite Ibáñez ha denunciado, en un comunicado, el “abandono” y la “desprotección” a los que, según ha dicho, “el gobierno de María José Catalá está sometiendo al patrimonio de la ciudad”. Ha destacado también el “vandalismo” y el “incivismo” sobre la Lonja “durante el primer fin de semana de Fallas por culpa de la falta de previsión” del ejecutivo municipal.
“Catalá nos ha dejado claro que el patrimonio de la ciudad no le importa absolutamente nada. Lo vimos con la ‘mascletà’ que disparó a los pies de la Lonja y lo ha vuelto a demostrar permitiendo que se vandalizara este edificio. Aunque era conocedora de que se iban a celebrar fiestas en las inmediaciones, no articuló ningún sistema de protección”, ha señalado.
Ibáñez ha lamentado que se hayan repetido “imágenes de abandono que pensábamos que ya se habían desterrado de la ciudad”, además de indicar –como también ha hecho Tello– que el ejecutivo anterior “velaba por este edificio Patrimonio de la Humanidad tanto con la instalación de vallas contra los incívicos” como con “la contratación de vigilancia privada y coordinando esfuerzos con las comisiones falleras del entorno”.
La representante del PSPV-PSOE ha considerado que María José Catalá “ya llega tarde, una vez más” con las medidas de protección hacia el patrimonio que deben ser “inmediatas”.
- Te recomendamos -