ALMERÍA, 11 (EUROPA PRESS)
La promotora debe concluir los trabajos de acondicionamiento de la parcela de El Toyo en la que se va a ubicar el macrofestival Dreambeach antes del 15 de marzo para no “interferir en los procesos de reproducción de la fauna” en la zona y debe “minimizar” la afección a la “vegetación autóctona”, especialmente el arbardin o esparto basto.
Así lo ha indicado en un comunicado el Ayuntamiento de Almería, que ha precisado que la actuación esta “autorizada” mediante la licencia otorgada el pasado día 8 por Urbanismo y a la vista del “informe favorable” emitido por los servicios técnicos municipales.
El ayuntamiento ha señalado que, previamente, el 27 de febrero, se autorizó por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a la mercantil para ejecutar las “labores de desbroce, limpieza y nivelación” del terreno en la ‘Sector Toyo 2’.
Según ha precisado, la autorización, que es solo parcial ya que permite que se actúe en la zona norte, pero no en la sur dados sus valores naturales, incluye el “desbroce” de arbustos y “maleza existente”, la “recogida” y el “traslado” a “un gestor” de los tubos de acometida de agua en desuso y la “nivelación por medios mecánicos” de un terreno de más de 32 hectáreas, “que coincide parcialmente con la superficie solicitada”.
El ayuntamiento también ha explicado que la autorización contempla condicionantes como que el titular “deberá ir siempre provisto de la autorización” y quedará “obligado a la presentación de ésta a petición del Agentes de Medio Ambiente y de la Autoridad”.
Ha añadido que son los primeros “los encargados de verificar el cumplimiento” de las varias “prescripciones contenidas en el condicionado”.
El comunicado recoge que el acondicionamiento del terreno, de acuerdo a la superficie “delimitada” para la actuación autorizada, debe incluir la “eliminación” de “todos” los ejemplares de “especies alóctonas de carácter invasor” como sisal y henequén y plumero o rabogato.
En contraposición, según señaña el Ayuntamiento, “deberá minimizarse la afección sobre la superficie ocupada por vegetación autóctona, principalmente albardín Lygeum spartum en esta zona, a la mínima imprescindible para la celebración de la actividad que motiva la solicitud”.
Entre los condiciondos de la autorización ambiental que cita, figura que se autoriza el desbroce de la vegetación presente, que abarca “toda la vegetación alóctona de carácter invasor, y la mínima imprescindible autóctona”, pero se obliga a que la “eliminación” de los restos vegetales se realice “una vez retirados del terreno, en las instalaciones de un gestor autorizado, y no mediante la quema de los restos sobre el terreno”.
El Ayuntamiento ha indicado, por último, que se ordena a la empresa que se interrumpan los trabajos en “días de fuerte viento” para “minimizar” las emisiones de polvo y ha atribuido a las inclemencias meteorológicas registradas el pasado día 9 la “paralización de los trabajos por parte de la empresa encargada de la ejecución” y amparados por la licencia municipal.
Cabe recordar que la asociación ‘No al Dreambeach’ interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Huércal de Almería el sábado e informó de que el día antes varios vecinos de El Toyo-Retamar se había puesto “delante de las máquinas para evitar que continuaran con su actuación”.
La plataforma, que pide el traslado a otra ubicación del macrofestival, a cuya última edición en Villaricos (Cuevas del Almazora, Almería) acudieron 135.000 personas, sostiene que “se pueden están cometiendo irregularidades por no contar estos trabajos con toda la documentación preceptiva”.
- Te recomendamos -