BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo celebrará este jueves un nuevo debate sobre modificar la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea para incluir el aborto, a petición del grupo liberal, la izquierda y los socialdemócratas.
Con 208 votos a favor y 88 en contra ha salido la iniciativa para modificar el orden del día e incluir este debate sobre una propuesta, considerar el aborto un derecho fundamental en la UE, que ya aprobó la institución en 2022. De hecho, el debate vendrá acompañado de una resolución en el mes de abril en el que la Eurocámara previsiblemente reiterará esta demanda.
La defensora de esta iniciativa ha sido la eurodiputada francesa Valérie Hayer, líder de los liberales en Eurocámara y candidata del grupo en las elecciones europeas de junio. El paso llega días después de la conmemoración del día de la Mujer, marco en el que Francia se convirtió en el primer país del mundo, a propuesta del Gobierno de Emmanuel Macron, en reconocer el derecho al aborto en su Constitución.
Hayer, del partido de Macron, ha defendido la necesidad del debate en que el acceso a la interrupción del embarazo está en peligro en Europa y el mundo por los movimientos populistas “que imponen su agenda” y son las mujeres las que “pagan el precio”, haciendo referencia explícita a la situación en Polonia y Hungría. La cuestión del aborto no está igualmente legislado en el conjunto de la UE e incluso en Estados miembros como Malta es ilegal y en Chipre o Polonia solo se permite en determinados casos como incesto o violación.
En 2022 la Eurocámara ya pidió incluir el “derecho a un aborto seguro y legal” en el séptimo artículo de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE en una resolución que demandaba acceso de las mujeres a servicios sanitarios que realicen abortos “seguros, legales y gratuitos”. Esta petición contó con el rechazo de los eurodiputados de Vox y la mitad de la delegación del PP.
- Te recomendamos -