CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)
La secretaria general para el Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar, ha apostado por abordar “desde el consenso” entre administraciones, empresarios y ciudadanía los retos de la industria turística en Andalucía para garantizar que el destino “siga siendo competitivo y sostenible”.
Según ha indicado la Junta en una nota, De Aguilar, que ha participado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en el VIII Foro Turismo Cádiz, ha considerado que el desafío más complejo es precisamente “analizar a largo plazo cómo deben ser los territorios, qué servicios deben tener y que infraestructuras se deben desarrollar en los próximos años”.
En este sentido, ha considerado “imprescindible” que todas las administraciones implicadas en la industria turística de la comunidad se pongan de acuerdo en este objetivo, ya que “solo así se ganará una posición de ventaja competitiva respecto al resto de territorios”.
También ha abogado por “prestigiar” el turismo, una industria “de la que viven uno de cada cuatro andaluces, que afecta a 76 industrias de forma indirecta y que hace crecer a Andalucía y a España”, por lo que ha destacado la responsabilidad de “ponerlo en valor”.
Además, ha señalado que, en el debate sobre impuestos en el sector, “solo puede trabajarse desde el consenso, pero nunca gravándose desde la discriminación, la desigualdad, la falta de reflexión y la falta de oportunidad”. “El turismo lo tenemos que cuidar, debemos seguir siendo competitivos y ser responsables a la hora de tomar decisiones”, ha argumentado.
De Aguilar se ha mostrado partidaria al respecto de que “se afronte de una vez por todas la financiación municipal de forma correcta, para que los ayuntamientos que soportan estas cargas sean beneficiados”. “Los turistas también pagan los impuestos que pagamos todos nosotros y eso debería repercutir también en las zonas turísticas”, ha explicado.
Por otro lado, ha apuntado que la comunidad requiere de un modelo “no estacional, de 365 días al año, respetuoso con el medio y que no necesariamente esté siempre ligado a la máxima ocupación, sino a la máxima rentabilidad”. “Es un reto abrir todo el año y llenarlo de turistas con el perfil que queremos que venga”, ha afirmado.
Finalmente, la secretaria general ha valorado el posicionamiento de la provincia de Cádiz, un destino que “ha sabido aplicar modelos adecuados, con un desarrollo del territorio en consonancia con las exigencias de sostenibilidad que está dando mayor rentabilidad y mayores estancias medias”.
- Te recomendamos -