MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevará más de un centenar de actividades a la Feria Madrid es Ciencia, que tiene lugar desde este jueves hasta este sábado, 9 de marzo, en el pabellón 5 de Ifema de Madrid.
El evento reúne más de 700 experiencias científicas dirigidas a los centros educativos y al público general y dichas actividades serán protagonizadas por personal investigador y técnico de 12 centros del CSIC radicados en la Comunidad de Madrid.
El estand del organismo, de más de 500 metros cuadrados, y el espacio ‘La isla de los museos’ albergarán numerosos talleres relacionados con distintas áreas del conocimiento, según informó el CSIC este jueves.
En ellos, el público que acuda podrá convertirse en ayudante del Ramón y Cajal poniéndose unas gafas de realidad virtual, descubrir las propiedades del nitrógeno líquido sumergiendo en él diferentes objetos o verse envuelto en las negociaciones secretas que Felipe II y el Imperio Otomano mantuvieron en el siglo XVI.
Además, el espacio ‘Ágora’ albergará charlas en las que los científicos del CSIC tratarán temas como la búsqueda de vida extraterrestre, la importancia de los árboles urbanos o cómo el estudio de las patas del pollo y del pato llevó a entender mejor algunas enfermedades como el alzhéimer.
Así, una de las actividades científicas que habrá en esta feria será el ‘photocall’ microbiano. El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB) invitará al público a conocer cómo pueden utilizarse los hongos para fabricar bioplásticos o biocombustibles a partir de residuos. También, a extraer el ADN de la propia saliva o a seguir el viaje de un medicamento por el cuerpo humano.
Otra de las actividades dará respuesta a preguntas como ‘¿Cómo interpretar las etiquetas de los alimentos?’; ‘¿Cómo reducir la ingesta de contaminantes cuando comemos?’, o ‘¿Cómo evitar el desperdicio alimentario?’.
Los talleres del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan) ofrecerán soluciones de actualidad, darán a conocer las propiedades nutricionales de los insectos comestibles o de la papilla de maíz y permitirán comparar, a partir de pequeñas catas, distintos tipos de aceite y chocolate, según detalló el CSIC.
Por su parte, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) mostrará la ciencia en ‘La isla de los museos’, es decir, expondrá la importancia de los mapas geológicos. Las rocas ornamentales del Camino de Santiago, la energía geotérmica o la geología marina protagonizan algunas de las tareas del IGME.
Todas ellas tendrán como telón de fondo un mapa geológico del Parque Nacional de Guadarrama, que se utilizará para dar a conocer dicha relevancia de la cartografía geológica del país.
La participación del CSIC en la Feria Madrid es Ciencia está coordinada por su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana.
- Te recomendamos -