Inicio país vasco De Andrés (PP) cree que Pradales traslada mensajes de “aproximación y sintonía”...

De Andrés (PP) cree que Pradales traslada mensajes de “aproximación y sintonía” con Bildu de cara a un posible gobierno

0

Advierte de que las “barreras lingüísticas” que se dan en Euskadi suponen “un filtro adicional” que dificulta tener una Osakidetza mejor

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que el posicionamiento que el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha trasladado respecto a los incidentes acaecidos entre Ertzaintas y grupos de radicales suponen mensajes de “aproximación y sintonía” con EH Bildu de cara a un hipotético futuro gobierno.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, De Andrés se ha referido, además, a las listas que presentará el PP vasco, de cara a las elecciones vascas y que aún no están cerradas. En este sentido, ha advertido que hasta el 13 de marzo hay plazo para registrarlas y se está “hilando fino para que todo el mundo se sienta cómodo e identificado”, aunque se dará “una renovación bastante amplia” en las mismas.

En relación a los incidentes ocurridos durante las últimas semanas en partidos de fútbol y manifestaciones en los que se ha visto implicada la Ertzaintza, De Andrés ha apostado por no “prejuzgar” lo ocurrido, aunque ha advertido que se da “una división en el PNV” que le preocupa.

De Andrés se ha referido así al hecho de que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, insinuara que detrás de los mismos podría estar EH Bildu, cuestión que el candidato jeltzale, Imanol Pradales, evitó realizar.

“Hay una interpretación del consejero, que entiendo que puede tener su sentido por ser un hombre informado al ser el jefe de la Ertzaintza, y por otro lado está el candidato del PNV que se ha puesto del lado de EH Bildu en este asunto”, ha acusado.

A su juicio, es “muy significativo” que Pradales “no quiera discutir con Bildu y busque la proximidad en este asunto” con la coalición soberanista. “Yo vengo diciendo desde hace tiempo que no descarto un pacto del PNV con Bildu que pudiera hacer sostener un gobierno nacionalista y que ese sea el futuro después de las elecciones autonómicas”, ha considerado.

Según ha expresado, estos mensajes de Pradales, “de aproximación y sintonía con Bildu, particularmente en un asunto de carácter violento”, le reafirman en “que efectivamente hay algo por ahí, y que Pradales quiere llevarse bien con Bildu porque tal vez estima que sería bueno apoyarse en esa formación para gobernar en los próximos años”.

Por otro lado, ha defendido que hay cosas “muy buenas” del ‘modelo Ayuso’ que se pueden extrapolar a Euskadi y ha incidido que le gustaría que, en lugar de ser los vascos quienes se trasladan los domingos a Madrid para trabajar, la situación fuera al revés.

“Desgraciadamente estamos teniendo un saldo negativo y hemos perdido atractivo. Uno de los ejemplos de lo que se tiene que hacer es Madrid o Málaga, dos ciudades ejemplares en atraer talento y que nos han adelantado en Producto Interior Bruto y Renta per Cápita”, ha asegurado.

Además, ha alertado de que, en ocasiones, se da “un notable machismo”, cuando se “frivoliza sobre el papel que desarrolla una mujer al frente de un gobierno que resulta que nos ha adelantado”, en referencia a Madrid e Isabel Díaz Ayuso.

A su juicio, Euskadi tiene que ser mucho más abierta, así como dar un valor “adicional a elementos de la cualificación profesional y restar por contra a los identitarios o a los lingüísticos”.

“El predominio que se da en la selección de personal a cuestiones lingüísticas nos está lastrando oportunidades, y particularmente se ve en Osakidetza, con barreras lingüísticas que ni siquiera los vascos las cumplen… ponemos un filtro adicional que nos está dificultando tener un servicio sanitario con capacidad para prestar la atención que nos merecemos”, ha defendido.

PLAN DE RETORNO

Cuestionado por la activación de un plan de retorno para los vascos que huyeron de Euskadi por la amenaza de ETA, De Andrés ha afirmado que, en su momento, se marchó “mucha gente cualificada y con capacidad de inversión”.

Por ello, ha apostado por volver a ser atractivos para ellos y poder “darles una oportunidad también de invertir y desarrollarse profesionalmente en Euskadi, tras haberse perdido “capital humano”.

“La vía para hacerlo es a través de vías fiscales, como se está haciendo en otros lugares como Irlanda por el daño que causó el IRA”, ha detallado, al tiempo que ha reconocido que es “difícil” de cuantificar la cifra exacta de personas que estarían afectadas y las razones que provocaron que se marcharan. “Se habla de 180.000 o 200.000 personas”, ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que el proyecto del PP para el País Vasco pasa por “volver a aquello que nos ha dado éxito”: “El esfuerzo, el trabajo, el compromiso con la empresa y el respeto a la inversión”.

“Los vascos no hemos llegado a la posición económica que llegamos a tener en el conjunto de España por pagas o subsidios sino por esfuerzo y trabajo”, ha expresado, para añadir que la conflictividad laboral y el absentismo “nos dañan competitivamente”.

Tras señalar que el PP tiene un “proyecto distinto” al que se aplica en Euskadi por parte del Ejecutivo, ha censurado que el PNV apruebe leyes, como la ley Trans, “en los términos de EH Bildu y Podemos”.

“Nos gustará poder imprimir nuestra influencia en cualquier gobierno que pueda haber. Más allá de gobiernos, personas y puestos en los cuales nosotros no queremos entrar sí influir en ese gobierno y hacerlo respecto del proyecto”, ha sostenido.

Así, ha valorado la capacidad de influencia que el PP ha mostrado en las diputaciones de Gipuzkoa y Álava, gobernadas por PNV y PSE, para que se lleve a cabo “un ajuste fiscal.

Por último, y preguntado por el intento de asalto al Parlamento de Navarra por parte de agricultores, De Andrés ha advertido que “las más justas reivindicaciones”, entre las cuales estarían las de los agricultores, pierden la razón cuando “te excedes en las formas”.


- Te recomendamos -