MARÍA (ALMERÍA), 10 (EUROPA PRESS)
El municipio de María se convirtió este sábado en la capital provincial de una de las tradiciones agroalimentarias más arraigadas de la provincia, la Matanza. Con el apoyo de la Diputación, a través de ‘Sabores Almería’, el Ayuntamiento ha organizado la II Feria de la Matanza Tradicional de María que “ha sido todo un éxito a pesar de las condiciones meteorológicas”.
Este año, este gran evento ha contado con la incorporación a su programa de la I edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Sierra de María’ a “grandes talentos en esta destreza” llegados desde Almería, Sevilla, Murcia, Jaén y Ciudad Real.
El alcalde de María –y vicepresidente de Diputación–, José Antonio García, y el diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, han participado en “esta gran cita que ha llenado el municipio del sabor tradicional de la Matanza y del buen jamón; así como otros productos de ‘Sabores Almería'”, informa la Diputación en una nota de prensa.
Esta iniciativa, que se consolida en el calendario gastronómico de la provincia, cuenta, un año más, con el apoyo de ‘Sabores Almería’: “Hemos vuelto a disfrutar de un evento que pone en valor una tradición muy arraigada en la que durante todo el día se ha vivido desde el despiece hasta la elaboración de embutidos. Además, hemos preparado actividades para todos los públicos”, ha explicado José Antonio García.
De hecho, la Diputación asegura que “esa es la clave de una esta fiesta, que está complementada con actividades lúdicas, música en directo y folclore para convertirse en una gran fiesta y punto de encuentro para los almerienses”.
Por su parte, el diputado de Promoción Agroalimentaria ha señalado que para la Diputación de Almería y ‘Sabores Almería’ es un “placer volver a participar” en esta segunda edición. “Es una feria que viene a dar promoción a nuestros productos típicos y a una tradición típica como es la matanza y que no se puede perder. Esta tradición ayuda a la actividad de nuestro modelo productivo de agroalimentación en el interior de la provincia de Almería”.
Por último, Sánchez ha felicitado al Ayuntamiento por lograr atraer a tantos almerienses a esta cita, y ha asegurado que desde ‘Sabores Almería’ “vamos a seguir a su lado, porque la Feria de la Matanza Tradicional de María pone en valor nuestras tradiciones y potencia nuestra gastronomía”.
El cortador de jamón almeriense Antonio Ortuño pasará a la historia por ser el primer ganador del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Sierra de María’. José Rentero, de Jaén, y David García, de Alhama de Murcia, han ocupado el segundo y tercer puesto.
- Te recomendamos -