MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
El Gobierno andaluz ha anunciado este viernes que en 2024 destinará más de 4,5 millones de euros en ayudas a la producción y realización de largometrajes, apoyo a nuevos creadores, cortometrajes, documentales, festivales y a la internacionalización del mundo audiovisual.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, la de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han reafirmado en Málaga el compromiso de la Junta con el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND) en una reunión con miembros de este clúster.
Así, Sanz ha defendido el clúster como “el mayor proyecto de colaboración público-privada en el sector audiovisual y de los contenidos digitales de este país”. De hecho, esta entidad tiene como misión desarrollar proyectos empresariales que conviertan a Andalucía en un referente de la industria audiovisual y de contenidos digitales a nivel nacional e internacional.
“Andalucía lleva el camino de convertirse en la capital del audiovisual de Europa, es el plató natural de Europa y queremos que sea el mejor plató de Europa”, ha sentenciado Antonio Sanz.
Por su parte, España ha afirmado que “LAND representa una fuente de empleo y riqueza, además de una palanca de desarrollo y proyección internacional para nuestra tierra”, ya que este sector cuenta con 1.100 empresas en Andalucía con un volumen de negocio de más de 350 millones de euros.
“Somos el mejor escenario para la inversión, para la consolidación de esta gran producción que se llama Andalucía, que hace ‘crush’ con todo el que la conoce”, ha dicho, apuntando que esto “nos va a permitir a Andalucía una proyección internacional”. Ha apuntado, además, que en el caso del sector de los contenidos digitales, “Andalucía es la tercera comunidad autónoma”.
Asimismo, ha detallado que “se está haciendo ya una media de tres rodajes al día y es protagonista en algunas cintas de éxito mundial como es ‘La Sociedad de la Nieve’, de Juan Antonio Bayona, que se ha rodado gran parte de ella en Andalucía”. También ha destacado el papel de Málaga dentro de la región en este sector.
La consejera ha asegurado que “conociendo desde el Gobierno andaluz la trayectoria de este sector se han adoptado diferentes medidas, como puede ser la Estrategia Andaluza de Contenidos Digitales y las medidas que se están adoptando desde Andalucía TRADE para ayudar a la internacionalización del sector”.
Al respecto, ha anunciado que el sector audiovisual, a través de Andalucía TRADE, también podrá participar en la línea de incentivos que pondrá en marcha en los próximos meses la agencia, tanto en la línea de Desarrollo Industrial como I+D+i.
Por su parte, el consejero Arturo Bernal ha subrayado que con la creación del clúster “el objetivo es generar industria en la producción y la realización audiovisual” y ha reafirmado, en el marco del Festival de Cine de Málaga, el apoyo a los seis festivales que se celebran en Andalucía (Festival de Málaga, Iberoamericano de Huelva, de Cine Europeo de Sevilla, Festival Internacional de Cine de Almería, South International Series Festival de Cádiz y Western Film Festival de Almería) centrado no solo en el incentivo a la promoción o la realización, sino también a la internacionalización.
ACTUACIONES DE LAND
Los consejeros y los miembros del clúster LAND, constituido el pasado mes de octubre, han hecho en la reunión un balance de las actuaciones llevadas a cabo en estos pocos meses, en los que LAND ha llevado a sus empresas a diez festivales y ferias internacionales, como FOCUS en Londres, la NAPTE Global en Miami, la Content Americas también en Miami, la Berlinale (el festival de cine de Berlín), el Festival de Cine de San Sebastián, el Iberseries & Platino Industria de Madrid, el South International Series Festival de Cádiz, Ventana Sur de Buenos Aires, el Shooting in Spain- Focus de Londres o el European Film Market de Berlín. Todos ellos encuentros de alto nivel de la industria audiovisual.
Además, se ha puesto en marcha la próxima convocatoria de ayudas para microempresas, pymes y autónomos para potenciar la industria del videojuego en Andalucía con un presupuesto de 600.000 euros. También la sinergia puesta en marcha desde LAND entre varios socios ha servido para producir el mayor éxito de una campaña de navidad en Canal Sur Televisión.
Los tres cortos animados de la campaña ‘Nuestra Navidad 2023’ alcanzaron un gran impacto digital en plataformas sociales e incluso tuvo su reflejo en medios nacionales, alcanzando más de cuatro millones de visualizaciones y cientos de miles de interacciones.
Sanz ha puesto énfasis también en el proyecto de ventanilla única para el sector audiovisual para obtener permisos de rodajes, ayudas, información, etcétera, y en las medidas de simplificación administrativa en las que se trabaja dentro del Plan Andalucía Simplifica como la agilización de las autorizaciones de trabajo a menores de 16 años; la aceleración al máximo de las autorizaciones de rodajes en zonas costeras; y la homogeneización y simplificación de la solicitud de rodaje en edificios que tengan la calificación de Patrimonio Histórico.
El clúster LAND enfoca también sus trabajos en el ámbito de la formación con el objetivo de conseguir nuevas opciones y posibilidades teniendo en cuenta las necesidades del sector. Además, realiza un análisis continuo de las tendencias globales en los Desayunos LAND, cuyas siguientes citas serán en el próximo mes de abril, sobre ‘Contenidos Digitales: Convergencia de Gaming y eSports’, y en mayo, sobre ‘Inteligencia Artificial y Contenidos Audiovisuales’.
Los tres consejeros presentes han reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por conseguir un sector audiovisual y de contenidos digitales andaluz reconocido a nivel nacional e internacional, pilar clave para la transmisión de la cultura y la identidad de Andalucía, así como para el desarrollo económico de la región.
El consejero de la Presidencia ha avanzado que hay más empresas que se quieren incorporar a LAND, formado ya por 19 empresas: ADA, Andalucía Film Commission, Fresco Film Services, Giants Gaming E Sports, Grupo Secuoya, Kaiju Group, Movistar+, Proamagna, RTVA, Rokyn Animation, Sandetel, 16 Escalones Producciones, La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, La Claqueta PC, ODDERS LAB, Sevilla City Office, Womack Integrated Marketing, Laboratorio de Creación Artística Shorlin (formado por Merlín y Teatro Soho Televisión de Antonio Banderas) y el Grupo ADM).
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