MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Critérium Internacional de Marcha con relevo mixto, diseñado para este domingo (8.30 horas) sobre un circuito de 1 km en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, empezará a adiestrar a los atletas de España en esta novedosa prueba de 42,195 kilómetros, que el próximo 7 de agosto vivirá su ‘première’ olímpica al pie de la Torre Eiffel.
Cinco meses antes de la cita en París, los marchadores españoles probarán esta disciplina que sustituye en el programa olímpico a los 50 km, que en la historia de los Juegos solo se disputaron en categoría masculina. Y ahora el primer relevo mixto de maratón en España ofrecerá una batalla entre 13 equipos compuestos por un hombre y una mujer; 10 de ellos son íntegramente españoles, dos son portugueses y uno es mexicano.
Así, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha explicado que “deberán recorrer conjuntamente la distancia de Filípides alternándose de la siguiente manera: 11,195 km el hombre en la primera posta, 10 km la mujer en la segunda, 11 km de nuevo el hombre en el tercer relevo, y otros 10 km la mujer hasta llegar a meta”.
“De cara a clasificarse para París, nada menos que 22 de las 25 plazas olímpicas disponibles –entre las que podría haber hasta un máximo de cinco países con doble plaza– se concederán a los 22 dúos que lleguen antes a meta en el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos el próximo 21 de abril en Antalya (Turquía)”, ha señalado la RFEA en su página web.
“Los tres billetes restantes se otorgarán teniendo en cuenta las mejores marcas logradas en la distancia este año o el pasado en otras competiciones… para países que no hayan podido clasificarse en Antalya. Ahí entra en juego Valencia”, ha añadido la nota de prensa federativa.
Por ello el Critérium Internacional de Valencia brindará a los dúos mixtos españoles la oportunidad de mejorar registros, de cara a una eventual repesca con arreglo al ranking mundial de marcas. Y, sobre todo, servirá de referencia respecto a otros países cuyos competidores ya han estrenado esta nueva modalidad durante los últimos meses.
Ese ranking de marcas lo lidera el equipo de Ecuador (2:56:49), campeón panamericano gracias a Brian Pintado, subcampeón mundial de 35 km, y a Glenda Morejón. Justo por detrás, China (2:59:09) ganó el pasado enero con Kaihua Wang y la plusmarquista mundial de 20 km, Jiayu Hang, al equipo ‘A’ de Italia (2:59:30) formado por los vigentes campeones olímpicos de la marcha corta, Massimo Stano y Antonella Palmisano.
CINCO DÚOS ESPAÑOLES DE QUILATES
En la capital del Turia no participará María Pérez, bicampeona mundialista el año pasado en Budapest, ya que sigue recuperándose de una lesión en el sacro. Sí habrá cinco dúos de quilates. Por estado de forma reciente, la representación nacional estará liderada por los flamantes campeones de España, Paul McGrath y Cristina Montesinos.
Ambos lograron recientemente en Zaragoza su primer título absoluto con la mejor marca de su vida (1:17:55 y 1:28:43, respectivamente). Tanto él como ella están en progresión, pero hay curiosidad por ver cómo el gavanense distribuirá los esfuerzos en sus dos postas; firmó en el Campeonato Nacional una segunda mitad de carrera en 37:37, 15 segundos más rápido que el récord de España de 10 km.
Frente a ese teórico equipo ‘A’ estarán los dos subcampeones patrios. Álvaro Martín, vigente campeón mundial de 20 y 35 km marcha –amén de vigente bicampeón europeo de 20 km–, formará dúo con Laura García-Caro, quien subió al podio individual en la prueba de 20 km de tres Europeos por Equipos consecutivos (2017, 2019 y 2021).
“Si el extremeño, casi recién salido de su pretemporada particular, fue capaz de marchar en Zaragoza en 1:18:35, y si la onubense, tras un año en blanco por problemas médicos, se destapó con 1:29:03, no es descartable que sus esfuerzos conjuntos deparen una gesta aún mayor”, ha augurado la RFEA en su comunicado de prensa.
Diego García Carrera y Raquel González, compañeros de entrenamiento y medallistas de bronce en el Nacional de Zaragoza, marcharán juntos. No en vano fueron medallistas en el pasado Europeo, ya que el madrileño obtuvo el bronce en 20 km y la mataronense conquistó la plata en 35 km. De igual modo habrá una dupla con Alberto Amezcua, cuarto en los 20 km del pasado Europeo, y Paula Juárez, que en solo dos años ha pulverizado su marca personal por más de 13 minutos (de 1:42:58 a 1:29:51).
Y el quinto equipo candidato de España, acorde a la RFEA, “aunará experiencia ilustre y juventud pujante” gracias a Miguel Ángel López (campeón mundial de 20 km en 2015 y vigente campeón europeo de 35 km) y a Antía Chamosa (medalla de bronce en el Europeo sub-23 del año 2021).
- Te recomendamos -