MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, ha denunciado una campaña de intimidación de las autoridades de Zimbabue contra el personal del organismo que comprende torturas y deportaciones forzadas, en una protesta emitida en la misma semana que su país ha sancionado al presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, al constatar que en el país africano se siguen cometiendo “graves abusos de los derechos políticos, económicos y humanos”.
La que fuera embajadora de EEUU ante la ONU ha denunciado “recientes intentos de intimidación, tanto verbal como física”, contra responsables del Gobierno estadounidense y contratistas de la agencia, “algunos de los cuales han sido sometidos a detenciones toda la noche, intrusión de su equipo electrónico e incluso deportación forzada en algunos casos”.
“Este trato inapropiado y agresivo ocurrió mientras los individuos evaluaban el contexto de desarrollo y gobernanza en Zimbabue”, añade Power, que denuncia “un grave acontecimiento que sigue a otros ocurridos en los últimos dos años”.
“Estas acciones injustificables tornan huecas las afirmaciones del Gobierno de Zimbabue de que está comprometido con las reformas necesarias para la gobernanza democrática y el restablecimiento de su compromiso con la comunidad internacional”, protesta la administradora.
Power se remite a las “acciones selectivas” anunciadas por su país esta semana para avisar que “Estados Unidos no dudará en tomar medidas adicionales para responsabilizar a quienes niegan a los zimbabuenses las libertades fundamentales y el buen gobierno”.
“El pueblo de Zimbabue se merece algo mejor”, concluye Power en el comunicado, publicado en la página web de la agencia.
- Te recomendamos -