PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
Peregrinos de distintos rincones de Navarra están caminando este fin de semana hacia el castillo de Javier para participar en la primera Javierada de 2024.
El tiempo desapacible, con cielos nublados, viento y en ocasiones lluvia, no ha impedido la movilización de los navarros en la marcha, que se repetirá el próximo fin de semana. Las peregrinaciones de este año tienen como lema ‘Corazones en camino’.
Los primeros en salir en dirección al castillo de Javier fueron este viernes los peregrinos procedentes de la Ribera, y a ellos se han sumado desde primera hora de este sábado aquellos que caminan desde Pamplona y la Zona Media.
El arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, oficiará este domingo a partir de las 10 horas la misa en el castillo, en la que es su primera Javierada al frente de la Iglesia navarra, tras ser ordenado arzobispo de Pamplona el pasado 27 de enero.
Para velar por la seguridad durante el desarrollo de las Javieradas, la Policía Foral y la Guardia Civil han preparado un despliegue especial.
En el caso de la Policía Foral, ha organizado un dispositivo integral de seguridad con 343 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa. Además, contará con drones del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral y con el helicóptero del Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo.
La Guardia Civil ha movilizado 642 efectivos de diferentes unidades como el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Escuadrón de Caballería perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), Servicio Aéreo con un Helicóptero, GAR (Grupo de Acción Rápida), Equipo Pegaso con dron, servicio cinológico, GEDEX (Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos), agentes de Seguridad Ciudadana y personal de la Agrupación de Tráfico.
Además, Cruz Roja ha movilizado a más de 200 personas voluntarias que se despliegan en 23 puestos de atención (20 fijos y 3 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.
Los puestos cuentan con personal socorrista, técnico sanitario, masajista, médico, de enfermería y técnico en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como para intervenir “en cualquier urgencia que pueda surgir”.
La flota de vehículos de Cruz Roja está compuesta por 7 ambulancias, 6 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares y 2 motos, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones o transporte de personal.
Según ha informado la Policía Foral, el acceso en vehículos a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410). Para procurar la seguridad de los viandantes, la carretera NA-5410 se encontrará cortada a la circulación, para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado 9 de marzo a las 15 hasta el domingo 10 de marzo; y desde el sábado 15 de marzo a las 12 horas hasta que se desaloje la zona. En cuanto a la circulación por la carretera de la Confederación, esta se hará en un solo sentido: del Centro Diocesano hacia Javier.
En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 800 vehículos. A esta zona de aparcamientos, se unirán las del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (80 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).
Se recomienda a los peregrinos que marchen a pie desde Liédena hasta Javier circulen por la carretera NA-127 hasta Sangüesa y por la carretera NA-5410 entre Sangüesa y Javier, evitando la NA-2420 hacia Yesa y, especialmente, la NA-5410 entre Yesa y Javier.
La Policía Foral ha instado a los peregrinos a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra.
Además, el cuerpo policial ha señalado que los peatones deben caminar siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan el carril, reservado a la circulación de vehículos. No deben cruzar la vía innecesariamente y tienen que tomar las debidas precauciones en el caso de que sea necesario hacerlo. Si se camina de noche, se deben utilizar prendas reflectantes y llevar una linterna para ver y ser visto.
Los ciclistas deben llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación, como la que impide emplear el teléfono móvil mientras se conduce o la que prohíbe circular bajo los efectos del alcohol.
Los conductores deben respetar el límite de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora y la prohibición de adelantar, que estará expresamente indicada mediante señales. Tampoco se debe parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo por el riesgo de atropello.
- Te recomendamos -