ALICANTE, 8 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Alicante (UA) imparte un curso de experto universitario sobre ‘Industria y agronomía digital del cannabis’, que pretende proporcionar bases de conocimientos sobre la cadena de valor de la industria del cannabis.
En esta formación, que se alargará hasta junio, se estudiarán las aplicaciones de los cannabinoides relacionadas con la salud, como tratamiento del insomnio, apetito y control peso, estrés postraumático o ansiedad, entre otras, según ha explicado la institución académica en un comunicado.
Esta semana se ha realizado la primera sesión práctica del curso, en la que su director, el profesor de la UA Javier Ferrández, y la técnica de los servicios técnicos de la UA Sara Alcañiz acompañaron a los alumnos a las instalaciones de los invernaderos. Allí, se trataron aspectos relacionados con la evolución de la automatización, así como de la digitalización para el control en instalaciones automatizadas.
Tras la visita a los invernaderos, Ferrández dirigió una sesión en el laboratorio de la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) Ars Innovatio que trató sobre las tecnologías habilitadoras que logran convertir las instalaciones de control en instalaciones inteligentes.
Este curso de experto, que inició su andadura el pasado 26 de febrero, surge como respuesta a las empresas situadas en el sector del cannabis, quienes han expresado la necesidad de profesionales formados en el ámbito de la explotación de dicho cultivo para uso medicinal.
En concreto, nace del requerimiento de las empresas al Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, tras el cual se estableció una ronda de reuniones con el equipo de la UCIE Ars Innovatio y del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL) de la UA.
El objetivo de la formación es proporcionar bases de conocimientos sobre la cadena de valor de la industria del cannabis, de utilidad tanto para profesionales vinculados al sector como para los alumnos sin experiencia, que quieran desarrollar en el futuro una actividad profesional o empresarial.
Científicos, profesionales y empresas del sector tienen un punto de encuentro a lo largo del curso donde difundir sus conocimiento y experiencias, promoviendo de ese modo sinergias de interés para el sector y los alumnos que participan.
El curso cuenta con la participación como docentes de 17 colaboradores pertenecientes a empresas y centros tecnológicos del sector industrial del cannabis, 26 investigadores de la Universidad de Alicante, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Instituto Tecnológico de Antioquia.
- Te recomendamos -