SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El 72% de la plantilla del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, compuesta por más de 6.100 profesionales, es mujer. En concreto, en el sector de profesionales de la Enfermería, las mujeres suponen el 83%; entre el personal de Gestión y Servicios Generales, constituyen el 64% del total; en el sector de la Medicina, las mujeres son el 55% y la mitad de los cargos de responsabilidad del equipo directivo está ocupado por mujeres.
Así lo ha detallado el Macarena en una nota de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estos datos sirven de referencia a la Comisión de Igualdad con la que cuenta el hospital, integrada por profesionales del equipo directivo del centro y agentes sindicales, que tiene como fin garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
Este grupo de trabajo es el responsable de la creación del Plan de Igualdad del hospital que establece acciones específicas para continuar avanzando en la igualdad. Entre estos avances, se encuentran las medidas relacionadas con la protección en situación de embarazo y lactancia. Según los últimos datos disponibles relativos a cierre de 2022, se realizaron en ese año un total de 314 adaptaciones de puestos, cambios de puestos y propuestas para evitar riesgos durante el embarazo.
El Hospital Universitario Virgen Macarena se ha sumado así a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, con un acto reivindicativo en la puerta del centro que ha contado con la presencia de responsables del hospital y en el que se ha apoyado la declaración institucional aprobada por el Gobierno andaluz. Además, se han elaborado recursos audiovisuales que ponen en valor la labor fundamental que realizan las mujeres en el centro hospitalario (www.youtube.com/watch?v=CfJnnsnqdsI).
El centro hospitalario se suma así a las acciones promovidas por la Junta de Andalucía. En la declaración institucional aprobada se ha dejado claro el firme compromiso del Gobierno andaluz con la conciliación y la corresponsabilidad como herramientas clave para llegar a una igualdad real y efectiva.
DÍA DE REIVINDICACIÓN
La declaración subraya que este 8 de marzo “es un día de reivindicación para situar la igualdad entre mujeres y hombres en el centro de la acción política y social. La igualdad entre mujeres y hombres nos ocupa y preocupa todos los días del año. La asumimos como lo que es, una cuestión de Estado, y desde el convencimiento de que hay que seguir dando pasos para hacer de Andalucía una tierra de iguales”.
El Gobierno andaluz proclama, una vez más, su determinación de combatir con todos los medios a su alcance las desigualdades y discriminaciones por razón de género, siendo la violencia de género la expresión más despiadada y extrema de la desigualdad de género. “El profundo dolor que la lacra de la violencia de género produce en cada rincón de Andalucía nos convoca a la unidad de los poderes públicos y la ciudadanía. Sólo desde la unión sin fisuras conseguiremos desterrarla”. Por ello, se ha realizado un llamamiento a la unidad de hombres y mujeres para avanzar en igualdad.
- Te recomendamos -