Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La vacunación de bebés en Cataluña por bronquiolitis ha reducido un 90%...

La vacunación de bebés en Cataluña por bronquiolitis ha reducido un 90% los ingresos en UCI desde octubre

0

Balcells destaca el “esfuerzo” por la inmunización para el virus respiratorio sincitial

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La campaña de inmunización contra la bronquiolitis que se puso en marcha en octubre en Catalunya a bebés menores de seis meses ha reducido un 90% los ingresos de infectados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y un 87% las hospitalizaciones, según un estudio de la Agència de Salut Pública de Catalunya.

La vacunación también ha reducido un 68,9% las infecciones por el virus respiratorio sincitial (VRS), un 55,5% las visitas a urgencia hospitalarias y un 48,1% las bronquiolitis asistidas en la atención primaria, ha informado este viernes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

El estudio está accesible en preprint en la revista ‘The Lancet’, en revisión y pendiente de la aceptación para su publicación, y hace una retrospectiva que abarca del 1 de octubre de 2023 al 31 de enero de 2024, incluyendo todos los bebés nacidos entre abril y septiembre de 2023, que eran elegibles para la inmunización con ‘nirsevimab’.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha destacado el “esfuerzo” que ha hecho posible la inmunización para el VRS, liderado por las enfermeras.

INVERSIÓN DE 14 MILLONES

El departamento ha señalado que la apuesta, con una inversión de 14 millones de euros, ha conseguido “un coste eficiencia impresionante” desde el punto de vista de la salud de los menores, comparando los datos con los de años anteriores.

La cobertura de la inmunización de los menores de seis meses contra el virus respiratorio sincitial es del 87,2%, y Salud distribuyó 65.000 dosis en los centros de atención primaria con pediatría y hospitales catalanes para hacer frente a este virus y servirán para cubrir la demanda de menores que nazcan hasta marzo de 2024.

Se estima que el año pasado en Catalunya, el virus respiratorio sincitial causó 7.523 bronquiolitis en menores de un año, con 1.058 hospitalizaciones –662 en cama convencional y 396 en UCI–, con un coste que superó los 18 millones de euros.


- Te recomendamos -