MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Málaga impulsa el proyecto ‘Málaga abierta’, una completa plataforma integral de servicios digitales inteligentes para la ciudadanía, que está previsto que se desarrolle e implemente mediante la fórmula de compra pública de innovación.
Se trata de un procedimiento que permite explorar las capacidades de la colaboración público-privada para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a dar respuesta a retos concretos. En este caso sería diseñar una plataforma de servicios capaz de interactuar con todas las audiencias de la ciudad a la par que organizar un espacio de vida de servicios digitales inteligentes al servicio de la ciudad.
Para ello, la junta de gobierno local ha aprobado este viernes la participación de esta iniciativa en el procedimiento de concesión de ayudas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, han informado en rueda de prensa. Concretamente, a la convocatoria ‘Línea de Fomento de la Innovación (FID) desde la demanda para la Compra Pública de Innovación (CPI)’ dentro del Programa Plurirregional de España (PPE) 2021-2027, cofinanciada con fondos Feder.
El carácter “innovador” de este proyecto incorporará tecnologías emergentes como metaverso, gemelo digital, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada y blockchain, entre otras. Se pretende lograr un ecosistema digital “que amplíe y mejore la vida local, construida sobre un enfoque centrado en las personas”.
“Es decir, trata de espacio de internet donde el ciudadano o el turista pueda encontrar toda la información que pueda necesitar ya sea de servicios municipales, eventos, restaurantes, ofertas, cultura, medios de pago, etcétera, utilizando tecnologías disruptivas como big data, inteligencia artificial, el metaverso o blockchain”, han señalado.
El presupuesto total es de 5.671.318,30 euros, que sería financiado en un 85% por fondos europeos y el resto, aportación municipal; con un período de ejecución hasta finales de 2028. Esta propuesta está gestionada a través de las Áreas de Innovación, Digitalización y Captación de inversiones y de Economía, Hacienda y Fondos de la UE.
Previamente a la presentación de este proyecto a la convocatoria mencionada, el Ayuntamiento ha llevado a cabo desde 2023 las fases de definición de retos, donde se contemplan seis ámbitos de actuación: un espacio de servicios municipales a la ciudadanía; espacio de vida ciudadana, cultura, turismo y servicios en la ciudad; inteligencia artificial aplicada al marketplace municipal en el área del comercio de alimentación; identidad ciudadana digital única; comunicación, captación e implicación ciudadana; y experiencia cultural aumentada- y el lanzamiento y análisis de la consulta preliminar al mercado.
En febrero de 2023 se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado dicha consulta se recibieron 62 propuestas, se seleccionaron las más idóneas y se recabó más información para la elaboración del informe de conclusiones.
La compra pública de innovación es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.
Uno de los objetivos clave del proyecto ‘Málaga Abierta’ es ofrecer un punto único de acceso a la información y un nuevo sistema de búsqueda, que permitan a los usuarios llegar de una manera ágil y sencilla a todos los contenidos y servicios del Ayuntamiento. En definitiva, se plantea el diseño e implementación de un marco global de gestión de información y servicios de la ciudad, así como del modo en que se presentan y ofrecen a los usuarios, han indicado.
“Se busca maximizar el potencial que supone, tanto para el propio Ayuntamiento como para sus ciudadanos y visitantes, el tratamiento avanzado de un volumen ingente de datos de alto valor añadido sobre la vida local, la cultura, la gastronomía o las actividades deportivas de la ciudad, permitiendo una visión holística de la información y proporcionando experiencias más personalizadas”.
Las tecnologías más significativas incorporadas incluirán algoritmos de Inteligencia Artificial, desarrollo de ‘superApps’; y gemelos digitales, por medio de sensores IoT, datos históricos y otras fuentes de información, se replican algunas infraestructuras de la ciudad, permitiendo realizar simulaciones.
Asimismo, incorporará realidad virtual y realidad aumentada, “ofreciendo una nueva manera en la que se interactúa con la ciudad”, superponiendo información digital en tiempo real, enriqueciendo la visita a la ciudad; y el metaverso, “creando un espacio virtual compartido y en constante evolución, representando una versión digital de la ciudad real”.
PROYECTOS EUROPEOS APROBADOS
Por otra parte, se ha dado cuenta de la participación del Ayuntamiento en otros tres proyectos europeos financiados al 100% por la UE, como ‘United for a Green Europe (UxGE)’ [Unidos/as por una Europa Verde], en el marco del Programa Erasmus+, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en dichos ámbitos dentro de Europa y fuera de su territorio.
El proyecto cuenta con seis socios de cinco países europeos de Bélgica, Chipre, Irlanda, Lituania y España; y la organización coordinadora es la asociación malagueña Iniciativa Internacional Joven.
‘Horizon Oceanids’, en el marco del Programa Horizon Europe, tiene como objetivo crear aplicaciones y herramientas gestionadas por el usuario para facilitar a las autoridades locales y regionales una gestión más integrada del paisaje marítimo de las regiones costeras para avanzar hacia la economía azul. El Ayuntamiento forma parte de un consorcio con 27 socios de Grecia, Bélgica, Alemania, Finlandia, Polonia, Rumanía, Lituania, Suiza, Francia, Portugal y España.
Por último, el Proyecto ‘City to City Echanges’, en el marco del Programa European Urban Initiative, se centra en el intercambio de experiencias entre dos ciudades europeas acerca de los retos relacionados con el desarrollo urbano sostenible. En el caso de Málaga el intercambio se realizará con Ancona (Italia).
También se ha dado cuenta de la formalización de una operación financiera a largo plazo para financiar parte de las inversiones municipales y transferencias de capital contenidas en el presupuesto municipal para este año. La operación se formaliza con la entidad financiera Cajamar Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito por 20 millones de euros. Han recordado que el total presupuestado este año para inversiones y transferencias asciende a 163,39 millones.
Estos 20 millones de euros van para inversiones en barriadas, en equipamientos deportivos e instalaciones de tratamiento reciclado; construcción de nuevos carriles bici; proyectos de ciudad (Neoalbéniz, Campamento Benítez, etc); y obras en edificios y mercados municipales; entre otras.
Han concurrido siete entidades y una vez analizadas las propuestas se propone adjudicar la operación por ser la más ventajosa económicamente a Cajamar Caja Rural a un plazo de 15 años de los que los tres primeros son de carencia y los 12 restantes de amortización y un tipo de interés Euribor trimestral más 0,19% (inferior en 83 puntos con respecto al tipo máximo permitido legalmente).
Visto el ahorro neto positivo del Ayuntamiento, el índice de endeudamiento inferior al legalmente permitido y el remanente de tesorería para gastos generales que resulta de la liquidación del Presupuesto de 2023, “cabe concluir la suficiente capacidad de la Corporación para hacer frente en el tiempo a las obligaciones que se deriven de la operación crediticia”.
Asimismo, gracias al esfuerzo realizado en años anteriores para rebajar la deuda, con una gestión económica rigurosa, el índice de endeudamiento calculado a finales de febrero -con este préstamo- se situaría en torno al 53,73%, muy lejos del límite legal del 110%.
- Te recomendamos -